ADA “Nuevas aplicaciones de derivados de la aceituna” es un proyecto de investigación industrial de la empresa VADO OLIVO S.A. industria que se dedica a la elaboración de aceite de oliva, que cuenta con sistemas de producción representativos de la inmensa mayoría de industrias del sector, y que elaboran principalmente una de las variedades de aceite más demandadas por el mercado mundial.
ADA surge de la inquietud que tiene VADO OLIVO S.A. por la innovación en el sector oleícola, así como la necesidad de diversificar la oferta de productos con lo que diferenciarse de las empresas de la competencia.
Para ampliar el mercado de ventas de producto se pretende obtener dos productos (Agua Vegetal de Aceituna y Aceites de Oliva Vírgenes) a partir de una única materia prima, de la que habitualmente se obtiene únicamente aceite. Esto se traducirá en una mejora de la productividad y competitividad, así como una mejora de la cuenta de resultados.
El nuevo producto, no existente con anterioridad a este proyecto en el mercado, servirá no solo para su consumo directo, sino también como ingrediente en otros productos alimentarios sustituyendo aromas no-naturales y ayudando a reducir la carga calórica de otros, al sustituirse la grasa por esta “Agua de Aceituna”.
Además, este proyecto se marca como objetivo secundario la mejora de la calidad de las aceitunas mediante una nutrición dirigida a mejorar las propiedades físicas y de composición. Este objetivo, junto con la optimización de las condiciones elaiotécnicas con este novedoso sistema de preparación de las pastas de aceituna, mejorará la calidad sensorial tanto de aceites de oliva vírgenes extra como del “Agua de Aceituna”.
Las actividades de este proyecto serán desarrolladas desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024.
El presupuesto es de 451.215,00€. Está financiado por CDTI con una ayuda parcialmente reembolsable con intereses del 30% de 383.532,75€.