Durante los pasados meses de julio y agosto la actividad legislativa de la UE en materia de pesticidas y sustancias activas ha sido muy alta. Los límites máximos de determinados pesticidas, así como la autorización de nuevas sustancias activas ha sido objeto de revisión legislativa por parte de la UE. A continuación se recogen aquellos aspectos que más afectan a la industria alimentaria. Los cambios son continuos en materia tanto de pesticidas como de sustancias activas. En cuanto a los primeros, se han modificado sobre todo sus límites máximos, pero también se han añadido nuevos alimentos donde aplicar dichos límites. Todas estas novedades, modifican el Reglamento (CE) 369/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal. Novedades en los límites máximos de residuos de difenilamina Creemos importante destacar esta modificación, ya que debido a los riesgos que entraña para el consumidor, todas las autorizaciones vigentes de productos fitosanitarios que contengan difenilamina han sido retiradas. Los LMR establecidos para esta sustancia activa por tanto han sido suprimidos, salvo en el caso de las manzanas y las peras, ya que estos productos se ven afectados por una inevitable contaminación cruzada, debido a la presencia de residuos de difenilamina en las instalaciones de almacenamiento.
Leer másEl uso de fertilizantes en nuestro país se está adaptando a las necesidades de nutrientes de los cultivos y a los requisitos para lograr una actividad agrícola que sea sostenible en el tiempo. Tras varios años en las que en algunas zonas se ha realizado un aporte insuficiente de nutrientes con los que obtener unos buenos rendimientos, y ante la necesidad de paliar las carencias producidas por su agotamiento en el suelo tras la extracción realizada por las plantas, el agricultor ha optimizado su uso durante la pasada campaña.
Leer másLos subproductos del tratamiento de residuos orgánicos pueden servir de fertilizantes
Los investigadores han efectuado los ensayos en cultivos de maíz forrajero y trigo blando de invierno
nvestigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, han comprobado que el subproducto resultante de la gestión de residuos orgánicos puede tener un aprovechamiento óptimo para la fertilización de suelos destinados a maíz forrajero y trigo blando de invierno. Los agricultures pueden aprovechar esta ventaja.
Leer más