El CIAL explora las posibilidades de colaboración con el sector alimentario en un encuentro de ‘networking’ inédito

Fecha de publicación: 12/04/2024
Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Noticias
El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) acogió ayer a alrededor de 40 representantes de 25 empresas destacadas del sector de la alimentación en un encuentro de networking estratégico organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
Cerca de 40 investigadores del Instituto participaron en más de 180 reuniones cara a cara con un formato inédito hasta ahora en el Centro: una vez transcurridos 10 minutos del comienzo de la reunión, los investigadores debían concluir el encuentro e iniciar una nueva ronda con otra compañía. El dinamismo de la propuesta ha permitido abrir el abanico de posibilidades de colaboración público-privada entre los investigadores del CIAL y los agentes económicos para impulsar la innovación en el sector alimentario, un objetivo trascendental para ambas partes.
“Es muy importante que el trabajo que hacemos para resolver problemas y retos de la sociedad cuente con el apoyo de las empresas para que llegue a toda la población, y nosotros podemos ofrecerles una investigación muy relevante en los campos de la salud, la calidad y la seguridad alimentarias, y en el aprovechamiento de los subproductos de la industria agroalimentaria mediante métodos sostenibles”, explicó la directora del CIAL, Mar Villamiel. La investigadora añadió que la jornada ha constituido un hito para el Instituto en su relación con el tejido empresarial madrileño.
Por su parte, el director de Innovación de la Fundación General CSIC, Jorge Cabero, subrayó la buena respuesta de un sector empresarial alimentario en el que conviven pymes innovadoras, grandes empresas y consultoras involucradas en PERTES y proyectos europeos que precisan la ayuda de los científicos para llevar a cabo sus investigaciones. Cabero también apuntó que el sector de los alimentos y los nuevos alimentos es estratégico para la Comunidad de Madrid, y destacó que “el CIAL tiene unos TRL (Nivel de Madurez Tecnológica, por sus siglas en inglés) ideales para empezar a desarrollar colaboraciones a largo plazo”. Dichos TRL abarcan desde investigaciones básicas con potencial para llegar al mercado hasta otras ya preparadas para licenciar sus productos o crear una spin-off, pasando por aquellas que necesitan apoyo para desarrollar pruebas de concepto.
Tras la presentación de la jornada por parte de la directora del Instituto y el director de Innovación de la FGCSIC, tuvieron lugar tres sesiones informativas. La primera, sobre modelos de contratos con el CSIC, corrió a cargo de la responsable de la Unidad de Coordinación de Iniciativas estratégicas asociadas al Hub de Innovación del CSIC, Ana Sanz; la segunda, sobre programas de ayudas a la I+D+i de aplicabilidad en la región, fue impartida por el responsable de Innovación en la Comunidad de Madrid, César Benayas; y la tercera, focalizada en programas de financiación europea para la colaboración público-privada en innovación, fue ofrecida por la responsable del clúster 6: Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales CSIC, Marisa Écija. Posteriormente, los asistentes hicieron una visita guiada a las instalaciones del CIAL.