Las tractoradas y la presión de las elecciones europeas obligan a la UE a suavizar las exigencias de la nueva PAC

Fecha de publicación: 25/04/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
La eliminación de los controles de la condicionalidad beneficiaría sobre todo a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, que son el 55% de los que cobran ayudas PAC



La nueva PAC que debía estar vigencia en el periodo 2023/2027 va a tener una vida muy corta. Apenas una campaña al menos tal como la hemos conocido hasta ahora. La presión ejercida por las manifestaciones y tractoradas de agricultores en media Europa, incluida España, han provocado que la Unión Europea comience a valorar la introducción de medidas para “simplificar y flexibilizar” la actual normativa de la PAC, sobre todo en lo referido a los ecorregímenes y medidas medioambientales.



Está por ver también el alcance que tendrán las medidas contra las importaciones de terceros países que puedan suponer una competencia desleal a los alimentos europeos y también las que afectan al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.



En una de las primeras reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, el ministro español Luis Planas aseguraba que “las medidas de simplificación de la Comisión Europea (CE) «van en buena línea para resolver cuestiones que preocupan, como las excesivas exigencias de la condicionalidad reforzada, la complejidad de aspectos como las fotos georreferenciadas o la necesidad de un buen funcionamiento de la cadena alimentaria».



Así, en las medidas que tienen que ver con la simplificación de la presentación de las solicitudes de la PAC, ha destacado la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie. Esta medida tiene un gran impacto en el caso de España, ya que beneficia a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC.



Rotación de cultivosEspaña ha propuesto en el Consejo que, además, para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y de barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento.



La CE ha entendido la necesidad de flexibilizar las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6 -cobertura mínima vegetal para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles-, 7 -rotación de cultivos- y 8 -destinar un porcentaje mínimo de la superficie agrícola a superficies no productivas. En línea con la simplificación burocrática de la PAC, España y otros países comunitarios han solicitado simplificar el requisito de las fotos georreferenciadas, ya que suponen una importante carga para los productores.



Extremadura presentó en el año 2023 un total de 46.286 solicitudes únicas de las Ayudas de la PAC sobre un total de 622.404 a nivel nacional, lo que supone el 7,4% del total español. Del total regional, 26.760 solicitudes fueron de ayudas directas, el 57% del total, mientras que 18.663 solicitudes fueron tanto de ayudas directas como de desarrollo rural. Un total de 2,81 millones de hectáreas de terreno -tanto agrícola como de aprovechamiento ganadero- recibieron ayudas de la PAC en el 2023. Esto supone el 12,7% del total de hectáreas con derecho a ayudas en España, situándose la región extremeña como la cuarta de España tras Castilla y León (22,2% del total de hectáreas; Andalucía con el 20% del total y Castilla La Mancha con el 18,9%).



EcorregímenesEn el primer año de aplicación de la nueva PAC, de los 22,2 millones de hectáreas que recibieron ayudas europeas en España, más del 86% del total se acogieron a algún tipo de las nuevas prácticas denominadas ecorregímenes. Así de las 622.404 solicitudes de la PAC presentadas en España en el 2023, un 75% de las mismas se ha beneficiado de algún tipo de ayuda asociada a prácticas medioambientales o climáticas.



Los ecorregímenes en el campo español cuenta con un presupuesto de 1.107 millones de euros, lo que supone el 23% del monto total de las ayudas europeas al campo, que en España superan los 4.875 millones de euros en el caso de los pagos directos.