El gigante portugués de las cápsulas de café abre su filial española en Badajoz

Fecha de publicación: 28/11/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: economía y empresa
La empresa Kaffa Cafés produce más de 300 millones de cápsulas de café al año compatibles con Nespresso, Dolce Gusto y Delta Q



El café es uno de los productos agroalimentarios más consumidos a nivel mundial y uno de los que más volumen de negocio mueve en los cinco continentes. En los últimos meses, su precio en los mercados internacionales está alcanzando cifras récord con subidas superiores al 40% en los que va de año. Debido a la menor cosecha esperada en sus tres principales países productores: Brasil, Vietnam y Colombia, y al fuerte aumento del consumo en China.



Extremadura, y más concretamente la ciudad de Badajoz, se está convirtiendo en un polo estratégico para las grandes marcas portuguesas de comercialización de cafés. La estrecha relación comercial de Portugal y Brasil, mayor productor mundial de grano de café, ha convertido al mercado portugués en la puerta de entrada de gran parte del café que se consume en la Unión Europea. La empresa Delta, con sede en Campomaior, fue la primera en apostar por Badajoz hace muchos años.



Ahora le toca el turno a uno de los gigantes portugueses del café en cápsulas, Kaffa Cafés, que ha abierto en el polígono El Nevero de Badajoz el pasado mes de julio su filial española. El objeto social de la empresa, propiedad del empresario Oscar de Deus Teles, bisnieto del fundador de la misma, es “el encapsulado de café, solubles y té; torrefacción de café y sucedáneos; molienda; descafeinación; fabricación de café soluble y de mezclas solubles; preparación, transformación y mezclas de té”.  



Con la apertura de la filial española en Badajoz, la empresa pretende aumentar sus ventas en el mercado español tanto de hogares como en hostelería y restauración. A corto plazo, la empresa pretende que sus exportaciones superen el 20% de su cifra de negocio.



Cápsulas compatiblesLa empresa, con sede en la localidad de Río de Mouro, una freguesía de Sintra al noroeste de Lisboa, está especializada en sistemas únicos de cápsulas de café, el formato que más crece tanto en el mercado español como europeo. Cuenta con una capacidad de producción superior a los 300 millones de cápsulas al año y una facturación superior a los 34 millones de euros, con una fábrica de más de 7.000 metros cuadrados y 14 líneas de producción de 7 modelos diferentes de cápsulas. Una de las grandes ventajas estratégicas de Kaffa es que además de sus propias cápsulas también fábrica modelos compatibles para Nespresso, Dolce Gusto y Delta Q.



El origen de Kaffa Cafés está en Brasil. Adriano Telles  empezó a comercializar café y otras bebidas en Brasil, en el estado de Minas Gerais. Tras hacer fortuna, compra fábricas de café y crea Casa Telles. En 1908 regresa a Portugal y abre tiendas en Oporto, Lisboa y Coimbra. En 1960, su nieto, Óscar Telles de Noronha Galvão, crea una fábrica de tostado y comercialización de café – Cafa – Armazéns de Café, Lda. Su bisnieto, Óscar de Deus Telles de Noronha Galvão, innovó e hizo crecer la empresa, ya con el nombre de Kaffa Cafés, hasta convertirla en uno de los principales actores del mercado cafetero en Portugal.



Kaffa Cafés ha centrado sus principales inversiones en el mercado de las cápsulas de café, el mercado que más crece. Según datos de la asociación empresarial AECaf, de cada 100 cafés que se consumieron en el canal alimentación en España,  22 serían cafés de cápsula.



El Ministerio de Agricultura en su panel anual de consumo estimó que en 2022 el café en cápsulas supuso el 22,7% de todo el café comprado por los hogares españoles, y con mayor nivel de gasto. España es uno de los países de la UE con mayor consumo de café en cápsulas, por encima de Italia y Alemania. Sólo en España se consumen en torno a 40.000 toneladas de cápsulas de café al año. Los hogares españoles consumen unos 77 millones de kilos de café al año, con un gasto superior a los 1.240 millones de euros.