El fondo renovable de Mapfre proyecta cinco plantas de biometano en Extremadura, la primera de ellas de alperujo de aceituna

Fecha de publicación: 14/11/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: energía
El mercado del biometano está en plena ebulición, incluso pasando a ser vendido en algunos casos como un “producto financiero” alternativo con rentabilidades de entre el 12 al 15%. Y Extremadura está en primera fila en el mapa de estas iniciativas.



La multinacional aseguradora Mapfre ha presentado su fondo Energías Renovables II, junto a la empresa de gestión de activos Abante. La idea es construir entre 20 y 25 plantas de biometano en España en cinco años y captar para ello una inversión global de 100 millones de euros. La primera de ellas, ya en tramitación administrativa, se ubicará en Oliva de Plasencia (Cáceres).



El proyecto de Mapfre está asesorado por la consultora ambiental y energética IAM Carbonzero. Extremadura, Castilla y León y Madrid serán los primeros emplazamientos. Se prevé que alcancen la fase de construcción en el último trimestre del año y principios del 2025 y que estén operativos a lo largo de 2025.



La idea inicial del fondo de inversión de Mapfre es que al menos cinco de estas plantas de biometano se ubiquen en la Comunidad de Extremadura. Además de la de Oliva de Plasencia, también prevén construir plantas en los términos de municipales de Mérida y Villafranca de los Barros, y sigue la búsqueda de nuevos emplazamientos cercanos al posible abastecimiento de la materia prima que hay que valorizar. En todas España, el fondo de Mapfre ya cuenta con nueve proyectos en diferente fase de tramitación administrativa.



“Este fondo es el primero de MAPFRE que se cataloga como artículo 9 según el reciente Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Es la categoría más exigente porque incluye los fondos sostenibles que, además tienen un impacto positivo a nivel medioambiental y social explícitamente definido. Con este fondo, además ofrecer buena rentabilidad financiera, MAPFRE contribuye a la descarbonización del planeta, aporta alternativas a la crisis energética, y, lo más importante, estamos invirtiendo en el medio rural a través de la agricultura y la ganadería. Además, me enorgullece decir que las primeras plantas se van a desarrollar en mi tierra, en Extremadura”, ha asegurado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su intervención en el XL seminario de la APIE en Santander.



AlperujoEl proyecto más avanzado, el de Oliva de Plasencia, se hará a través de la filial Desarrollos Bioenergéticos de Extremadura Alagón S.L., que salió a información pública a mediados de mayo. El proyecto consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de planta de biometanización de alperujo.



En la planta proyectada, mediante un proceso de digestión anaerobia, se descompondrá la materia orgánica contenida en los alperujos y el ramón de olivas, para transformarla en biogás y en un residuo sólido estabilizado. El biogás obtenido será purificado y refinado para obtener biometano, que será inyecta­do en la red de gas natural. El proyecto prevé su implantación en dos fases. Tras la primera fase, la planta tendrá capacidad para tratar hasta 25.000 tn/año de este residuo, ampliándose a 50.000 tn/año con la segunda fase.



La planta de Oliva de Plasencia contará con dos balsas para almacenamiento de alperujo, de 25.000 m3 de capacidad cada una de ellas. Estas infraestructuras serán impermeables y estancas; contando, además, con una cubierta flotante para evitar fermentaciones del material, antes de su entrada a los digestores, y los consecuentes olores y emisión de gases. Y una balsa más de 20.000 m3 de capacidad, para el almacenamiento de digestato líquido. Esta balsa será igual, en cuanto a diseño y construcción, a las dos balsas anteriores.



Según Mapfre, su nuevo fondo Energías Renovables II se centrará en la producción de biometano, “un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizar como combustible. El fondo dará entrada a otros inversores institucionales y a clientes de banca privada”.