BBVA Research prevé que en 2025 el PIB de Extremadura se acelere hasta el 2,7%, entre las comunidades más dinámicas

Fecha de publicación: 30/11/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: economía y empresa
Según el informe ‘Situación Extremadura. 2024’ de BBVA Research, presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research y por Asunción Álvarez Puerta, directora Regional Sur de BBVA Banca de Empresas e Instituciones, en 2025 se espera una aceleración del crecimiento en Extremadura hasta el 2,7%, uno de los más altos del conjunto nacional, debido a la reversión de los efectos de la sequía y a la recuperación de la demanda europea.



El retroceso de la afiliación agraria, junto a un menor empuje del comercio y de las actividades profesionales, explican gran parte del diferencial negativo de crecimiento del empleo entre España y Extremadura en lo que va de 2024, a pesar de un comportamiento ligeramente mejor de las ramas secundarias. Aunque la afiliación en las áreas urbanas se está acelerando y crece por encima o en línea con el conjunto nacional, las zonas no urbanas lastran el crecimiento total. Además, los efectos de la sequía se siguen notando en el empleo agrario. En lo que va de año, la afiliación en el sector de la agricultura está cayendo un 2,7% con respecto al mismo periodo de 2023.



La producción industrial se está beneficiando de la recuperación de los bienes energéticos. Sin embargo, la producción del resto de bienes se sitúa por debajo de los registros de 2019. Destacan negativamente los bienes de consumo (no duraderos), que muestran caídas en cada trimestre del año, causadas por los retrocesos de la industria de la alimentación. La desaparición progresiva de los cuellos de botella, la mejora de la demanda europea y de la inversión en España apoya la futura recuperación de la producción de bienes intermedios y de los de equipo.



La llegada de visitantes extranjeros a los hoteles de Extremadura y sus pernoctaciones han aumentado a un ritmo medio superior al 13% interanual en los últimos 9 meses, alrededor de 4 puntos por encima del promedio nacional. Ello permite que el ritmo de aumento del gasto con tarjetas extranjeras se sitúe por encima del incremento observado en España. En lo que va de año, este está aumentando un 37% interanual, superior a lo ocurrido a finales de 2023. Aun así, el peso de los extranjeros en el gasto realizado en la región (3,1% en 2023) se mantiene por debajo del de 2019 (3,6%) y es muy inferior al que se observa en España (8,5%).



Las exportaciones regionales crecieron en 2023 un 1,3% (-1,0% en España). En lo que va de año las ventas al exterior repuntaron hasta el 12,4%, gracias a la recuperación de los alimentos. En términos nominales,  superan en un 55% las de 2019 (32% en España). Pero, en términos reales, estas se sitúan aún un 11% por debajo del nivel alcanzado pre-pandemia (-2% en España). En el corto plazo, la bajada de los tipos de interés, el mantenimiento de los precios de la energía en cotas bajas, las lluvias y una posible mejora de la competitividad apoyarán la evolución de la industria, lo que podría apoyar la recuperación de las exportaciones.



BBVA Research prevé que el avance del PIB de Extremadura podría aumentar hasta el 2,7% en 2025, uno de los mayores incrementos entre las comunidades autónomas. La normalización de la situación climatológica y de la producción agraria debería apoyar el crecimiento de las exportaciones, en particular las dirigidas hacia el resto de Europa (excluyendo Francia y Alemania) y el resto del mundo.  



La mayor afluencia turística en la región está acelerando el parque de plazas hoteleras, hasta llegar a los niveles de 2019 (+4% en España). Esta oferta se ve complementada con un aumento del grado de ocupación superior al de antes de la pandemia (+9 puntos). Junto con el aumento de precios, los ingresos hoteleros por habitación disponible aumentan un 29% en la región frente a 2019 (+37% en España). Esto ha permitido a la región incrementar precios e ingresos unitarios hoteleros desde 2023, aunque por debajo de lo ocurrido en el resto de España.



La industria de la región presenta un comportamiento positivo en 2024 y se sitúa por encima de los niveles precrisis. El fuerte empuje de los bienes energéticos (más del 50% del total) compensa la debilidad de los bienes de consumo y de equipo. Incluso con un repunte en el tramo central del año, la contención de los costes energéticos está permitiendo mantener la inflación por debajo del 3%, y con un ajuste rápido de la subyacente



De acuerdo con BBVA Research, la economía de Extremadura enfrenta retos estructurales que podrían limitar el crecimiento futuro y que requieren políticas que incentiven la inversión, generen certidumbre y alivien la falta de capital humano. Aunque el impacto del aumento de las temperaturas va a ser más acusado en los destinos tradicionales mediterráneos, Extremadura podría no beneficiarse totalmente de la menor demanda hacia esas áreas como podría pasar en el norte del país, porque podría sufrir temperaturas más elevadas que el Cantábrico.