ADItech busca reducir la contaminación de suelos agrícolas por fertilizantes y avanzar hacia una electrónica más pequeña

Fecha de publicación: 18/11/2024
Fuente: FEDIT
Lugar: Centros tecnologicos
ADItech coordina el desarrollo del proyecto Umamit que ayuda a fijar el nitrógeno del aire en el suelo a través de las leguminosas, las plantas de las legumbres. Asimismo, está al frente de la coordinación del proyecto Elespray que tiene el objetivo de conseguir circuitos eléctricos cada vez más finos y que estos puedan aplicarse en diferentes superficies.
Reducción de la contaminación de los suelos agrícolas
Con el objetivo de reducir la contaminación de los suelos agrícolas por los fertilizantes, los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad de Navarra están desarrollando el proyecto Umamit que ayuda a fijar el nitrógeno del aire en el suelo a través de las leguminosas, las plantas de las legumbres. 
El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados (nitratos, principalmente), para evitar y reducir los problemas de contaminación que su exceso conlleva. Por ello, los grupos de investigación de UPNA, liderado por Estibaliz Larrainzar Rodríguez, y de la Universidad de Navarra, liderado por Ángel María Zamarreño Arregui, están investigando el cultivo de las leguminosas como vehículos para favorecer la fijación del nitrógeno en el suelo y así conseguir más nitrógeno para las plantas, usando menos fertilizantes en la agricultura. 
Esto es posible gracias al conocimiento que a través de este proyecto se está adquiriendo de los mecanismos de las plantas y de su relación con ciertas bacterias presentes en el suelo, que permiten que la planta capte el nitrógeno directamente del aire. Este conocimiento implica una investigación a nivel genético de la planta, de su relación con las bacterias que habitan en el suelo y de cómo esa relación puede beneficiar al aporte de nitrógeno de forma natural. 
Electrónica más pequeña y sobre más superficies
Con el objetivo de conseguir circuitos eléctricos cada vez más finos y que estos puedan aplicarse en diferentes superficies, los agentes del SINAI Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Centro Stirling están desarrollado el proyecto Elespray. 
El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Cada vez más productos, sean de la índole que sean, tienen una parte electrónica. Esto supone un reto para los fabricantes de circuitos electrónicos, ya que se tienen que adaptar a diferentes productos, con tamaños cada vez más pequeños y sobre superficies incluso flexibles. 

La electrónica impresa se presenta como la tecnología capaz de dar respuesta a estas necesidades. Por ello los equipos de investigación liderados por Jesús Corres Sanz de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y por Silvia Zabala González de Centro Stirling están uniendo sus fuerzas. 
En concreto, el equipo del proyecto, que se marcó el objetivo de imprimir pistas conductoras de menos de 20 micras, ha conseguido imprimirlas de 10 micras, incluso de 1 micra. Para lograrlo ha sido preciso el desarrollo de tintas específicas, capaces de ser impresas y que, además, puedan conducir la electricidad una vez que han sido depositadas sobre el material en el que deben funcionar. 
Dentro de este proyecto, también se ha desarrollado la máquina capaz de imprimir esas tintas que den lugar a hilos conductores de tamaños tan reducidos y sobre diferentes superficies. 
La entrada ADItech busca reducir la contaminación de suelos agrícolas por fertilizantes y avanzar hacia una electrónica más pequeña se publicó primero en Fedit.