El gasto mundial en la nube aumentó un 21% en el tercer trimestre de 2024

Fecha de publicación: 29/11/2024
Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Cloud computing
La inversión de los clientes en las ofertas de IA de los hiperescalares impulsó el crecimiento, lo que llevó a los principales proveedores de servicios en la nube a aumentar sus inversiones en IA.



La nube no para de crecer. Y pocos adivinan hasta dónde lo hará si tenemos en cuenta la necesidad de nube que existe entre las empresas y la aparición de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que aumentará su consumo.



Según destaca Canalys en uno de sus últimos estudios, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 21% interanual, alcanzando los 82.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.



La consultora destaca que la inversión de los clientes en las ofertas de IA de los hiperescalares fue una de las claves de este crecimiento, pues llevó a los principales proveedores de servicios en la nube a aumentar sus inversiones en IA.



En lo que respecta al mercado de los servicios, si nos atenemos al periodo estudiado, experimentó un crecimiento fuerte y constante. Los tres hiperescalares de la nube informaron de rendimientos positivos de sus inversiones en IA, que han empezado a contribuir al rendimiento general de su negocio en la nube. Estos beneficios reflejan una creciente confianza en la IA como motor clave de la innovación y la ventaja competitiva en la nube.



Además, dado que la IA, la demanda de computación y almacenamiento de alto rendimiento sigue aumentando están obligando a los proveedores de nube a ampliar su infraestructura, los principales proveedores de servicios en la nube han decidido como respuesta dar prioridad a las inversiones a gran escala en infraestructuras de IA de nueva generación.



Para Rachel Brindley, directora senior de Canalys, el continuo gasto sustancial presentará nuevos desafíos, lo que requerirá que los proveedores de nube equilibren cuidadosamente sus inversiones en IA con la disciplina de costes necesaria para financiar estas iniciativas.



En su opinión, “si bien las empresas deben invertir lo suficiente en IA para capitalizar el crecimiento tecnológico, también deben actuar con cautela para evitar el gasto excesivo o la asignación ineficiente de recursos. Garantizar la sostenibilidad de estas inversiones a lo largo del tiempo será vital para mantener la salud financiera y la ventaja competitiva a largo plazo”.



Resultados por fabricantes



La clasificación de los tres principales proveedores de servicios en la nube -AWS, Microsoft Azure y Google Cloud- se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior, y este trío representó conjuntamente el 64% del gasto total.



Amazon Web Services (AWS) mantuvo su liderazgo en el mercado mundial de la nube en el tercer trimestre de 2024, con una cuota de mercado del 33% y un crecimiento interanual de los ingresos del 19%. Microsoft Azure sigue siendo el segundo proveedor de servicios en la nube, con una cuota de mercado del 20% y un crecimiento anual del 33%. Este crecimiento fue impulsado en parte por los servicios de IA, que contribuyeron aproximadamente un 12% al aumento global.



Google Cloud, el tercer mayor proveedor, mantuvo una cuota de mercado del 10%, logrando un crecimiento interanual del 36%. De los tres grandes hiperescalares, es el que ha mostrado mayor crecimiento de ingresos impulsados por IA, con una clara aceleración en comparación con el trimestre anterior.



A juicio de afirma Yi Zhang, analista de Canalys, los tres principales proveedores de cloud computing también están acelerando la actualización e iteración de sus modelos fundacionales de IA, lo que los lleva a ampliar sin descanso sus carteras de productos asociados .



En opinión de este especialista, “a medida que estos modelos fundacionales de IA maduran, los proveedores de cloud computing se centran en aprovechar sus capacidades mejoradas para potenciar una gama más amplia de productos y servicios básicos. Al integrar estos modelos avanzados en sus ofertas existentes, pretenden mejorar la funcionalidad, mejorar el rendimiento y aumentar el compromiso de los usuarios a través de sus plataformas, desbloqueando así nuevas fuentes de ingresos”.



Fuente: https://www.computerworld.es/article/3608595/



The post El gasto mundial en la nube aumentó un 21% en el tercer trimestre de 2024 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.