Asociación Empresas Consultoría Lugar:
Blockchain
Cuando se habla de blockchain, la conversación suele centrarse en la regulación de los activos virtuales. Recientemente, en un evento, un académico planteó la siguiente pregunta: cuando se trata de aplicaciones de blockchain, ¿por qué seguimos escuchando hablar sobre todo de la regulación de los activos virtuales, pero casi nada sobre la regulación de otros tipos de casos de uso de blockchain? El potencial del blockchain va mucho más allá de las criptomonedas y abarca campos tan diversos como la gestión de la cadena de suministro, la atención sanitaria y la verificación de la identidad digital.
Sin embargo, los activos virtuales y las finanzas no son los únicos ámbitos en los que las aplicaciones de blockchain requieren regulación. Más allá del “mundo o segmento de las criptomonedas”, los reguladores deberían centrarse en otras áreas e industrias en las que esta tecnología requerirá nuevas normas de circulación y enfoques adaptados.
Los activos virtuales han surgido como una nueva clase de activos. por lo que los reguladores han expresado su preocupación por la posibilidad de que se abuse de ellos para cometer fraude, blanqueo de capitales y otros delitos financieros. La popularidad y adopción exponencialmente crecientes de los activos virtuales y la falta de conocimiento generalizado sobre el funcionamiento de esta aplicación de blockchain, los han puesto en el punto de mira, dando lugar a un intenso escrutinio regulador.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha establecido directrices para garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales cumplan la normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) ha emprendido activamente acciones coercitivas contra proyectos y activos que calificó de valores. En Europa, se ha promulgado recientemente la normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) para crear un marco regulador completo de los activos digitales. Estos esfuerzos manifiestan la gran atención normativa que reciben los activos virtuales en todo el mundo.
Aunque es comprensible que la regulación se centre en los activos virtuales, es fundamental prestar atención al hecho de que la tecnología blockchain revolucionará varios sectores más allá del financiero, lo que justifica que se lleve a cabo una evaluación cuidadosa en todos los ámbitos. Con la promesa de transformar varios sectores críticos de la sociedad, desde la gestión de la cadena de suministro y la asistencia sanitaria hasta el sector inmobiliario y la energía, las aplicaciones basadas en blockchain seguirán requiriendo atención reguladora, planteando a los responsables políticos retos tanto generales como específicos de cada sector.
Necesidad de normativas específicas para cada sector
Las normativas suelen estar vinculadas a casos de uso concretos (más que a la tecnología subyacente que impulsa el caso de uso), y por eso es probable que las normas y soluciones reguladoras de blockchain se adapten a los ámbitos de aplicación. Por ejemplo, en las finanzas, la normativa debe garantizar medidas sólidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como la protección de los inversores. En la sanidad, la normativa debe centrarse en la privacidad de los datos de los pacientes y el intercambio seguro de historiales médicos. Para el arte NFT, la situación jurídica de las obras de arte, los derechos de autor y los derechos de propiedad deben estar claramente definidos y aplicarse.
Un enfoque normativo colaborativo, adaptable y específico para cada sector permite diseñar un panorama normativo que aborde los retos y oportunidades de cada sector, teniendo en cuenta su combinación única de riesgos y desafíos. Así, es necesario echar un vistazo a algunos sectores que han impulsado la innovación de blockchain.
En la gestión de la cadena de suministro, el blockchain puede rastrear la procedencia de las mercancías desde el origen hasta el consumidor, garantizando la transparencia y reduciendo el fraude. La iniciativa blockchain de Walmart ha rastreado el recorrido de los productos alimentarios desde la granja hasta la estantería, reduciendo significativamente el tiempo necesario para averiguar el origen de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Algunos de los retos que se plantean aquí tienen que ver con garantizar la integridad de los datos, mantener la privacidad de los secretos comerciales y establecer la responsabilidad y la rendición de cuentas a través de las fronteras internacionales. Para abordar estas cuestiones, los reguladores podrían aplicar normas para el intercambio y la verificación de datos, garantizando al mismo tiempo la protección de la información privada.
En lo que respecta a la sanidad, blockchain puede proteger los historiales de los pacientes, agilizar el intercambio de datos entre proveedores sanitarios y hacer un seguimiento de los productos farmacéuticos. Un buen ejemplo es MedRec, un proyecto desarrollado por el MIT, que utiliza blockchain para crear un sistema descentralizado de gestión de historiales médicos, dando a los pacientes el control sobre sus datos médicos. Los retos normativos en este sector incluyen el cumplimiento de leyes de protección de datos como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), garantizar la exactitud e integridad de los datos y gestionar el consentimiento para poder compartirlos. Las soluciones deben pasar por el desarrollo de normas blockchain que se ajusten a la normativa sanitaria vigente y la creación de marcos para gestionar el consentimiento y el acceso de los pacientes.
Los sistemas de votación representan otra aplicación prometedora de la tecnología blockchain. Blockchain puede crear sistemas de votación seguros, transparentes y a prueba de manipulaciones para las elecciones. Aquí deberíamos preocuparnos por garantizar la privacidad de los votantes, evitar el fraude y la coacción, y verificar las identidades de los votantes manteniendo el anonimato. Abordar estos retos podría implicar el desarrollo de métodos criptográficos para anonimizar las identidades de los votantes e implementar mecanismos de autenticación robustos para garantizar la integridad del proceso de votación.
En el sector inmobiliario, blockchain puede facilitar las transacciones inmobiliarias, mantener los registros de la propiedad y agilizar la verificación de la titularidad. El Lantmäteriet (Registro de la Propiedad) de Suecia ha estado explorando con el blockchain para digitalizar y automatizar las transacciones inmobiliarias, reduciendo el tiempo y los costes asociados a los métodos tradicionales. Los retos normativos en este ámbito incluyen definir el reconocimiento legal de los registros de la propiedad basados en blockchain, gestionar las transacciones inmobiliarias transfronterizas y garantizar el cumplimiento de la legislación inmobiliaria vigente. De ahí que los responsables políticos deban ampliar los marcos jurídicos para que reconozcan los registros digitales de la propiedad y elaborar normas internacionales para las transacciones inmobiliarias transfronterizas en blockchain.
Por último, en el sector energético, el blockchain puede utilizarse para gestionar una distribución más eficiente de los escasos recursos energéticos. Por ejemplo, Power Ledger, una empresa tecnológica australiana, utiliza blockchain para permitir el comercio de energía entre pares. Al registrar las transacciones energéticas en la cadena de bloques, Power Ledger facilita mercados energéticos transparentes y eficientes, permitiendo a los consumidores comprar y vender el exceso de energía solar directamente entre ellos. Los retos que plantea son normalizar las normativas en todas las jurisdicciones, garantizar la privacidad y seguridad de los datos e integrarse con las normativas energéticas existentes. Las soluciones pasan por desarrollar normas internacionales para las transacciones energéticas, aplicar protocolos sólidos de privacidad de datos y crear marcos que se basen en las normativas energéticas existentes en cada jurisdicción.
Más allá de los rumores
Como ilustran los casos de uso específicos anteriores, cada aplicación de blockchain viene acompañada de su propio conjunto de enormes retos normativos que no son fáciles de abordar, y que requieren una amplia investigación y comprensión de los distintos sectores, experimentación y reiteración constantes, debate, ensayo y error por parte de diversas partes interesadas públicas y privadas. Al mismo tiempo, algunos retos son similares en muchas aplicaciones.
¿Por qué no se habla más de ellos en los debates políticos?
Los responsables políticos tienen la oportunidad de ampliar su enfoque más allá de los activos virtuales para considerar las aplicaciones revolucionarias de blockchain en diversos sectores. Si miran más allá del actual bombo publicitario sobre las finanzas y las criptomonedas, los reguladores pueden asignar sus recursos de forma más eficaz. Los enfoques reguladores que han avanzado en el espacio de las criptomonedas pueden servir de inspiración y orientación, pero la mayoría de las cosas tendrán que resolverse de nuevo. Esta expansión estratégica de la regulación es crucial para liberar todo el potencial de la tecnología blockchain en todos los ámbitos.
Fuente: https://aecconsultoras.com/wp-admin
The post Aplicaciones blockchain: horizontes normativos más allá de las finanzas first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.
Fecha de publicación:
25/10/2024
Fuente: