Los productores de cereza del Jerte piden un cambio radical en el seguro agrario tras dos malas campañas

Fecha de publicación: 20/11/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
Las lluvias de abril, mayo y junio provocan la pérdida del 40% de la cosecha de cereza y del 70% de la picota



El sector de la cereza y picota del Jerte, del que viven muchas familias en la comarca cacereña del Jerte, lleva dos campañas consecutivas con serios problemas por la climatología. Que se han visto agravados por los problemas con la cobertura actual de los seguros agrarios para este delicado cultivo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha cerrado una “muy mala” campaña, con importantes pérdidas económicas provocadas por las abundantes lluvias caídas durante abril, mayo y junio, que han echado a perder “grandes cantidades de cereza y picota”.



El presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha lamentado que se ha perdido el 40% de la campaña de cereza, de recogida más temprana, y el 70% de la de picota, con una maduración más tardía. Estos daños se traducen en pérdidas económicas de más de 15 millones de euros. “Es un drama para las familias del Valle del Jerte porque es el segundo año consecutivo en el que las lluvias echan a perder una parte fundamental de la campaña. En el primer año, los agricultores pudieron tirar de ahorros, pero esta mala campaña supone un nuevo mazazo”, ha explicado Tierno.



La Denominación de Origen protegida Cereza del Jerte ha explicado que “la campaña se ha visto muy afectada porque las lluvias han atacado en el momento de la recolección”. “Las precipitaciones han caído semanalmente, de manera regular, durante los meses de abril, mayo y junio, pudriendo y rajando las diferentes variedades de cereza según alcanzaban su punto de maduración”, ha concluido la D.O.P Cereza del Jerte.



El mercado europeo sigue siendo clave para las cerezas de la comarca del Jerte. El 50% de los 22 millones de kilos de cereza recolectados esta campaña se ha destinado al mercado europeo. Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia son los principales países exportadores de la cereza del Jerte, ha detallado el presidente de la D.O.P.



Contratación de segurosLas peculiaridades de la cereza del Jerte y la cambiante climatología en los meses claves de su maduración hacen que los seguros agrarios que se puedan contratar sean claves para sus productores. Desde el sector productor y la propia Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que concentra a una gran parte de la producción, se solicita a Enesa y Agroseguro la revisión de las condiciones actuales del seguro. “En la actualidad, muchos agricultores no los contratan porque consideran que las pólizas no son adecuadas y no responden a los daños”, asegura el presidente de la DOP Cereza del Jerte, que también lo es de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.



Desde UPA-UCE también se ha solicitado ante ENESA y Agroseguro, y la propia Junta de Extremadura, un cambio “radical” en el actual seguro para la cereza del norte de Cáceres. Según esta organización, “con las modificaciones que se hicieron el año pasado en contra del criterio del sector, empeoraron las condiciones de contratación y subieron el coste del seguro. Esto ha traído como consecuencia que la contratación se mantenga estancada, ocasionando que en esta campaña la superficie asegurada apenas suponga el 14% del total. Además, va a suponer unas indemnizaciones más bajas para los asegurados por el empeoramiento de las condiciones”, asegura Ignacio Huertas, su Secretario General.