Extremadura XXI Lugar:
agricultura
La ciruela es la que más ha caído en volumen, un 8% de la media de las últimas cinco campañas
La Comunidad de Extremadura se ha consolidado en estos últimos años como uno de los referentes españoles en la producción y comercialización de fruta de hueso. Junto a otras regiones como Andalucía, Murcia, Aragón o Cataluña, figura en cabeza en productos como ciruela, nectarina, paraguayo, melocotón o cereza.
Según datos del Ministerio de Agricultura a mediados de septiembre, la actual campaña a nivel nacional ha superado los 1,1 millones de toneladas a nivel español, un 3 % por encima de la campaña anterior y un 9 % superior a la media de los últimos 5 años. La campaña de verano en general, ha alcanzado mayores cifras de producción y, en algunos casos, valores récord de exportación, lo que consolida a España como el principal productor europeo de este tipo variedades de fruta como son el melocotón, paraguayo, nectarina, albaricoque, cereza y ciruela.
En el caso de Extremadura, las previsiones al inicio de campaña era alcanzar las 250.000 toneladas, aunque han estado muy influenciadas por mermas en el caso de algunas variedades de ciruela -el producto estrella de la fruticultura regional- y también por problemas climatológicos con la cereza y la picota. Prueba de ello es que la ciruela ha sido la fruta de hueso que ha tenido una mayor bajada en producción en relación a la media de los últimos cinco años.
Por productos, a nivel nacional destaca el aumento del albaricoque, con una producción prevista a 30 de junio de 152.929 toneladas. Supone un aumento del 41% respecto a la de 2023 y del 26% con respecto a la media de las últimas cinco campañas. La cereza, con una producción de 137.183 toneladas, sube un 31% más que el año anterior y un 25% más que la media. En el melocotón la producción también aumenta hasta las 856.574 toneladas, un 2% más respecto a 2023 y un 9% más que la media.
Nectarina y ciruelaLas estimaciones para la campaña de nectarina sitúan la producción en 514.181 toneladas, lo que supone una bajada del 5 % respecto a 2023 pero un volumen un 7 % superior a la media de las últimas cinco temporadas. La ciruela, con 154.921 toneladas, experimenta también un descenso del 5% en relación con la campaña anterior, y del 8% si se compara con la media de los últimos cinco años.
La exportación sigue siendo el principal mercado para la fruta de hueso extremeña y española. Hasta el mes de julio, España ha exportado más de 550.000 toneladas de fruta de hueso, lo que supone un 13,3 % más que el año pasado y un 3,7 % por encima de la media de las últimas cinco campañas. El valor de los envíos ha superado hasta julio los 963 millones de euros, un 8,7% más que la campaña pasada y un 17,8 % por encima de la media del periodo 2019/2023.
Los resultados positivos también se producen en el consumo de los hogares españoles. Según se extrae del Panel de Consumo Alimentario, en los primeros seis meses de 2024 se ha consumido un 12% más en volumen que en el mismo período del año anterior y un 3,4 % si se compara con la media de los cinco últimos ejercicios para ese mismo período.
En cuanto a las últimas estimaciones de superficie sembrada de melón y sandía a nivel nacional, el melón alcanza las 16.114 hectáreas y la sandía asciende hasta las 21.202. Ambas cifras retroceden ligeramente con respecto a la campaña anterior. Aun así, las previsiones de producción total de sandía son de 1.205.555 toneladas, un 5% superior a la de la campaña anterior.
Fecha de publicación:
28/10/2024
Fuente: