Agroseguro presenta en Extremadura las novedades del seguro de frutales para la próxima campaña

Fecha de publicación: 18/12/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
Agroseguro ha celebrado en Mérida (Badajoz) una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, tomadores y profesionales del sector.



Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, inició la jornada con un repaso a las cifras más relevantes del seguro agrario, entre las que avanzó que 2024 se cerrará, con toda probabilidad y a nivel general, con nuevo máximo de contratación. Respecto a la siniestralidad, la previsión alcanza los 677 millones de euros en indemnizaciones hasta el mes de noviembre y en el total nacional. En 2024, destacan los daños provocados por la intensa actividad tormentosa, con casi 240 millones de euros pagados por tormentas de pedrisco, lluvias e inundaciones. A pesar de haber sido un año de fuertes precipitaciones, también se han registrado daños por sequía, debido a la irregularidad de las lluvias en determinados ámbitos geográficos, que han supuesto 114 millones de euros en indemnizaciones.



La directora territorial de Agroseguro en Extremadura, Jacinta Patiño, destacó que el seguro de frutales cuenta con una implantación muy positiva, del 80% a nivel nacional, y casi del 90% en Extremadura, con el melocotón y la ciruela como principales producciones en la región. En la campaña 2024, las indemnizaciones abonadas a los productores extremeños de frutales han superado los 14 millones de euros, con importante presencia de los siniestros de ciruela. Además, recalcó que el ratio de siniestralidad sobre las primas de riesgo en Extremadura se ha situado muy por encima del 100% en las últimas campañas; de hecho, la media del periodo 2020-2023 se sitúa en el 119%.



El seguro de frutales para la próxima campaña mantiene el tratamiento individualizado para aquellos asegurados que presentan reiterada y alta siniestralidad, al objeto de evitar perjuicios a la generalidad de productores. Además, también incluye la actualización de precios alza de la ciruela, tanto ecológica como tradicional. La jornada se ha cerrado con el repaso a las subvenciones que otorgan la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Junta de Extremadura. Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, recordó que en la pasada campaña supusieron, de media, el 62% del coste del seguro de frutales, quedando el otro 38% a cargo de los tomadores de seguro.