Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Profesionales
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte ha reelegido a José Antonio Tierno como presidente para los próximos cuatro años, con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado desde 2023 y afrontar los principales retos del sector.
La designación se acordó en el Pleno del Consejo Regulador celebrado el 7 de enero. Tras su reelección, Tierno señaló que “es un orgullo poder seguir trabajando para defender la labor y los intereses de los agricultores y agricultoras de las comarcas donde se cultiva este fruto”, subrayando también la responsabilidad que supone “mantener y promocionar un patrimonio agrícola como el de esta región”.
El nuevo mandato se plantea como una etapa de consolidación de los cambios introducidos en el Pliego de Condiciones de la DOP, uno de los hitos más relevantes de los últimos años. En este sentido, Tierno destaca la ampliación del catálogo varietal como el principal logro reciente del Consejo Regulador. Desde 2025, la DOP Cereza del Jerte certifica tres nuevas variedades —Van, Lapins y Burlat— tras la modificación del Pliego de Condiciones, un avance orientado a extender la presencia de la Denominación de Origen en el mercado y cuyos primeros resultados ya se han observado en la última campaña.
Entre los objetivos del nuevo periodo, el presidente señala la necesidad de “garantizar la consolidación de los cambios adoptados para favorecer el crecimiento de la producción y satisfacer las necesidades del mercado, siempre que la climatología lo permita”.
El sector afronta, no obstante, un escenario complejo, marcado por una elevada competencia, el incremento de los costes de producción y el reto del relevo generacional. Ante esta situación, José Antonio Tierno apuesta por “salvaguardar el modelo de agricultura social y de montaña del Valle del Jerte, dignificar la profesionalidad de los agricultores y compensar su aportación al desarrollo y la protección ambiental del territorio”, al tiempo que defiende la calidad de las cerezas y picotas amparadas por la DOP.
Con esta reelección, la DOP Cereza del Jerte refuerza su apuesta por la continuidad, la calidad diferenciada y la adaptación a las demandas del mercado, manteniendo como eje central la defensa del producto y del modelo agrícola que lo sustenta.
La entrada La DOP Cereza del Jerte reelige a José Antonio Tierno para consolidar su estrategia de crecimiento y calidad se publicó primero en Financial Food.