Endesa empieza a aplicar la agrivoltaica en cuatro plantas solares

Fecha de publicación: 01/04/2021
Fuente: Energías renovables
Endesa ha empezado a compaginar la generación renovables con el uso del suelo agrario en estas cuatro plantas solares, en el marco de un proyecto agrivoltaico que, según explica Roberto Andrés, responsable de innovación medioambiental en Endesa "no solamente se centra en el mantenimiento o recuperación de las actividades agrícolas o ganaderas allí donde una planta fotovoltaica se ha construido o está prevista su construcción". También persigue, añade, "la recuperación, promoción o mejora de los ecosistemas y hábitats locales centrando los esfuerzos en la recuperación del suelo y en aquellas especies protegidas o que son vitales para el mantenimiento de los mismos o la mejora de los cultivos, como son las especies polinizadoras”.

La compañía ha seleccionado para cada emplazamiento actividades específicas valorando factores como el ecosistema previo existente, el uso tradicional del suelo en cada emplazamiento, el tipo de suelo, la disponibilidad de recursos hídricos, etc., todo ello condicionado por las condiciones climáticas.

Para evaluar la viabilidad agronómica de las soluciones propuestas en cada planta un equipo de expertos de Endesa visitó los emplazamientos recopilando la información necesaria para la correcta realización del proyecto: condiciones del sitio, recursos hídricos disponibles, agricultores cercanos interesados en el cultivo y/o en el pastoreo, información sobre cooperativas locales, cultivos tradicionales específicos, etc. "Pero no solo hay que tener en cuenta el tipo de cultivo, sino también hay que analizar el impacto que cualquiera de las actividades agrivoltaicas pueda tener en la operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica", explican desde la compañía.

Tras este análisis Endesa ya ha plantado en Totana, de la mano del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), especies como el pimiento rojo, el brócoli, la alcachofa, el tomillo y la pitaya. La planta fotovoltaica de Las Corchas en la localidad sevillana de Carmona será la siguiente en contar con nuevas plantas entre paneles fotovoltaicos. En el caso extremeño, de la mano del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) plantará en los próximos meses plantas aromáticas y medicinales como la salvia, el orégano, el romero, la lavanda o el cilantro para uso cosmético y alimentario.

Endesa y el CTAEX también plantarán a lo largo de esta primavera diferentes especies en las plantas Augusto y Valdecaballero, en la provincia de Badajoz. En la primera, cultivos hortícolas como la berenjena, el brócoli, la coliflor o el calabacín, junto con especies leguminosas como la alfalfa para fomentar la biodiversidad. En Valdecaballeros se plantarán especies como la pradera prolifita para aprovechamiento animal y plantas aromáticas y medicinales para uso cosmético y curativo.

Con esta iniciativa, la eléctrica quiere, además de mejorar la huella ambiental, generar valor a la comunidad local a través de un uso compartido del suelo en grandes plantas fotovoltaicas, potenciando así la sostenibilidad en el largo plazo de los proyectos. Endesa también está implementando sinergias con pastores