Kibi apuesta por variedades resistentes al estrés térmico

Fuente: Revista Mercados
Lugar: slider
El amarillo sigue creciendo
A nivel agronómico, la campaña de kiwi en FruitGrowing Quality prevé alcanzar unos volúmenes de kiwi amarillo muy importantes, que rondarán las 1.000 toneladas en la Península al entrar este año nuevas fincas en producción. Es en esta tipología donde están centrando sus inversiones, ya que se trata de un mercado maduro cuya demanda aumenta progresivamente.
“Hay muy buena aceptación de las cadenas de distribución por consumir producto de proximidad y eso ayuda”, añade Joaquín Rey, director comercial y de operaciones, quien a su vez explica que el kiwi rojo no está teniendo el mismo desarrollo: “Hasta que no haya un líder que tire de la promoción, de momento no hay consumo ni capacidad de pagar lo que vale producir esa fruta y tardará en tener un desarrollo potente en el mercado”, detalla Joaquín Rey.
Por su parte, el verde mantiene el nivel de producción porque ha vuelto a tener un buen retorno para el agricultor. Para esta campaña se espera una recuperación del volumen con respecto a la anterior, volviendo a los niveles productivos de años anteriores. Además, la contribución de Zespri como líder, con la certificación que ha obtenido por parte de la UE como una fruta que ayuda al tracto intestinal, suma puntos para seguir manteniéndose.
Innovación
Teniendo en cuenta que las elevadas temperaturas merman gravemente las plantaciones de kiwi, la estrategia en este consorcio ha sido apostar por variedades innovadoras resistentes a las altas temperaturas y con menor necesidad de horas de frío. “El mayor reto del sector es tener más producción para conseguir responder a los niveles de demanda, tanto a nivel nacional como internacional”, explica Joaquín Rey.
Este y otros desafíos se abordaron en su participación en el congreso internacional de kiwi (IKO) celebrado este año en Galicia, en el que España representa un pequeño porcentaje de la producción mundial, pero participa activamente.
De forma paralela, la deslocalización de la producción es otra de las estrategias que han llevado a cabo desde el consorcio Kibi para equilibrar los efectos del cambio climático.
Proyectos solidarios
Es de destacar que FruitGrowing Quality, a través de su distribuidor Garden City Fruits, ha lanzado un importante proyecto solidario mediante la plataforma “Ayúdanos a Ayudar”, en el que sus agricultores asociados donarán esta campaña cinco céntimos por cada kilo de kiwi amarillo y rojo comercializado a la investigación de diferentes enfermedades como el cáncer de mama, la ELA y el alzhéimer.
Como símbolo, cada packaging de kiwi vendrá con el característico lazo rosa contra el cáncer en las primeras partidas de la temporada.

La entrada Kibi apuesta por variedades resistentes al estrés térmico se publicó primero en Revista Mercados.