La empresa Algarikon Mar Menor gana el premio Mares Circulares por su innovación hacia la economía circular

Fecha de publicación: 09/12/2024
Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Destacadas
La Empresa de Basada en el Conocimiento (EBC) Algarikon Mar Menor, fundada por los investigadores del CIAL Cristina Soler Rivas y Francisco Marín Martin, y promovida por la Universidad Autónoma de Madrid, ha ganado el premio Mares Circulares en la modalidad ‘Iniciativa empresarial innovadora’ por su proyecto Algarikon Zero. El galardón reconoce así una iniciativa que busca transformar las algas acumuladas en las orillas del Mar Menor en sustrato para el cultivo de hongos comestibles y suplementos como biofertilizantes y compost para la producción de verduras.
El proyecto Algarikon también plantea usar los lodos del fondo del Mar Menor como inóculo (material biológico capaz de iniciar un proceso anaerobio) para la producción de biometano. La idea es encadenar la obtención de todos estos productos de forma secuencial para que en la obtención de un producto se utilice el residuo generado del producto anterior. Algarikon Zero busca añadir un paso más en esta secuencia de valorización incorporando el residuo que no puede ser transformado en metano como bioestimulante de plantas o como suplemento para el cultivo de setas, cerrando así un círculo donde los residuos desaparecerían casi por completo y alcanzando así la economía circular.
El proyecto ha sido seleccionado por un jurado compuesto por expertos de universidades y entidades públicas de entre un total de 26 propuestas y recibirá una dotación económica de 10.000 euros para impulsar su desarrollo.
Mares Circulares es un programa que soporta proyectos para incentivar la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, para sensibilizar a la ciudadanía y desarrollar procesos de economía circular impulsado por la Asociación Chelonia. Este año ha celebrado su VII edición de los Premios Mares Circulares.