Investigadores del CIAL enseñan a los más pequeños a prevenir enfermedades a través de la dieta en la jornada “MuseoChef: tu despensa saludable”

Fecha de publicación: 23/07/2024
Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Noticias
 
Más de 80 niños y niñas, de entre 5 y 11 años, han aprendido la importancia de conocer con profundidad las propiedades de los alimentos y cómo llevar una buena dieta ayuda a disminuir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades que más mortalidad producen a nivel global. Lo han hecho gracias a la jornada “MuseoChef: tu despensa saludable”, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo InnolSol4Med y organizada por investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La actividad se ha llevado a cabo dentro de la programación de los Campamentos de verano del Museo de Ciencias Naturales del CSIC.
Durante la jornada se enseñó a niños y niñas la importancia de saber qué comemos y cómo desde la investigación se contribuye a mejorar las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud y el bienestar. A través de talleres y juegos interactivos los más pequeños diseñaron su dieta con información sobre sus propiedades, poniendo el foco en la microbiota intestinal. También visualizaron el papel de los conservantes alimentarios y determinados contaminantes emergentes, su origen y su función en los alimentos.
 
Comer bien para prevenir enfermedades

El estilo de vida moderno está eliminando la diversidad tradicional y étnica en las opciones alimentarias de los consumidores, lo que está teniendo un gran impacto en los hábitos dietéticos, basados principalmente en alimentos listos para el consumo. Esta circunstancia plantea varios retos complejos para el sector alimentario, que afectan tanto a la salud humana como a la protección del medio ambiente. Un estilo de vida y unos hábitos alimentarios poco saludables aumentan el riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la obesidad, algunos tipos de cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes de tipo 2, que son la principal causa de muerte en todo el mundo. El proyecto InnoSol4Med se basa en el concepto de que la prevención de estas enfermedades a partir de cambios en la dieta, especialmente centrados en los productos listos para el consumo, la elección de alimentos saludables y la modificación del estilo de vida, es un reto crítico para los individuos y la salud pública en general.
InnoSol4Med reúne a 11 socios de 5 países de la región mediterránea, entre ellos Croacia (3), Italia (3), España (2), Turquía y Marruecos (2). El consorcio es multidisciplinar, está coordinado por el Departamento de Estudios Marinos de la Universidad de Split (Croacia), e incluye 6 universidades (Split, Bolonia, Università Cattolica del Sacro Cuore, Çukurova, Chouaib Doukkali y Sidi Mohamed Abdellah), 1 centro de investigación del CSIC (CIAL), 3 PYME (DOMCA, Centaurus y Greener) y una gran empresa (Martino Rossi).
Entre los principales objetivos del proyecto InnoSol4Med destacan los siguientes:
• Investigar sobre matrices innovadoras (aceites esenciales, compuestos/extractos naturales) procedentes de fuentes sostenibles (subproductos agroalimentarios) y cepas microbianas autóctonas, como nuevos ingredientes funcionales y soluciones para la mejora de la calidad, seguridad, valor nutricional y funcionalidad de alimentos tradicionales para su incorporación en alimentos listos para el consumo.
• Desarrollar productos alimentarios en sinergia con soluciones tecnológicas innovadoras no térmicas destinadas a ser incorporadas a alimentos listos para el consumo (ozono, nanoemulsiones, fermentación).
• Medir las actitudes y preferencias de los consumidores respecto a los alimentos listos para el consumo poco procesados y saludables. La finalidad es proponer nuevos modelos de negocio y campañas de concienciación que puedan apoyar tanto la adopción como la explotación de las soluciones innovadoras desarrolladas en el proyecto.
 
Sobre el Consorcio PRIMA
El proyecto InnoSol4Med está financiado con la iniciativa europea para la región mediterránea PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area), en la que participan empresas, universidades y centros de investigación de la zona y que tiene como objetivo implementar acciones de investigación e innovación que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, así como la calidad, disponibilidad y gestión del agua en la región mediterránea.
Se trata de una iniciativa a 10 años (2018-2028) financiada parcialmente por el programa Horizonte 2020, en la que actualmente participan 19 países: Alemania, Argelia, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.
Más información:
https://innosol4med.unist.hr/