CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación Lugar:
Noticias
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, durante la visita al laboratorio del grupo de Alergias a Alimentos del CIAL. / LORENZO PLANA
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha presentado hoy en el CIAL el Itinerario Cicerón Infancia, una ambiciosa iniciativa con la que el CSIC trata de buscar soluciones a los retos sociales que afectan a la infancia. “Nos parecía importante y al mismo tiempo responsable ocuparnos de temas de futuro, y uno de ellos es la infancia, un bien cada vez más escaso”, ha apuntado en referencia a la tendencia al envejecimiento de la población.
Del Pino ha subrayado que para abordar problemas como, por ejemplo, el de la obesidad infantil, hace falta comprender la gran cantidad de matices que lo caracterizan, así como su componente socioeconómico, ya que muchas veces están condicionados por asuntos como la desigualdad y la pobreza infantil. Por eso, alcanzar soluciones eficaces requiere la convergencia de los puntos de vista de distintas disciplinas científicas presentes en el Consejo, y por eso la iniciativa pretende fomentar la colaboración de científicos procedentes de distintos centros y ámbitos del CSIC. Pero no solo eso.
El Itinerario Cicerón Infancia también está enfocado a involucrar a las administraciones públicas, al tercer sector y a las empresas para, gracias a la colaboración, lograr objetivos comunes. De ahí que, junto a Del Pino y la vicepresidenta de Innovación y Transferencia, Ana Castro, hayan asistido una veintena de representantes de empresas, fundaciones, medios de comunicación y administraciones públicas, que han visitado las instalaciones del CIAL. En ellas han conocido algunas de las investigaciones que representan el trabajo del Instituto.
La investigadora Elena Molina, del grupo de Alergias a Alimentos, ha presentado su trabajo en el desarrollo de hidrolizados a partir de proteínas alergénicas para la prevención y el tratamiento de la alergia alimentaria. La científica y su grupo buscan la manera de prevenir las alergias administrando dichos hidrolizados en los primeros meses de vida, y tratar las alergias de niños de entre 4 y 16 años.
Por su parte, María Ángeles Martín, del grupo de Química Agroalimentaria, ha explicado que es posible obtener un gran beneficio de los subproductos de la industria agroalimentaria, ricos en fibra dietética con propiedades antidiabéticas y anticolesterolémicas que pueden ser beneficiosas en la alimentación infantil. Esto convierte a estos subproductos en ingredientes potencialmente valiosos para la formulación de alimentos infantiles saludables y funcionales, ayudando a prevenir problemas metabólicos.
“Es importante el consumo de fibra desde edades tempranas para tratar de prevenir enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad”, ha apuntado la directora del CIAL, Mar Villamiel, quien ha aprovechado para referirse al compromiso del Instituto con la infancia. “Nuestra preocupación hacia la infancia no solo está relacionada con las líneas de investigación desarrolladas sino también con la divulgación, nos esforzamos mucho para trasladar la importancia de comer y de comer bien”, lo que se traduce en actividades como talleres y seminarios dirigidos a los más jóvenes.
Dado que el objetivo principal es dar a conocer el trabajo del CISC a la sociedad para desarrollar una agenda común en torno a la infancia, la iniciativa ha sido denominada Itinerario Cicerón Infancia. Se trata de uno entre varios itinerarios Cicerón que el CSIC ha puesto en marcha con distintas temáticas, todas ellas dirigidas a los grandes retos de la sociedad. Entre ellos figura el Itinerario Cicerón sobre sostenibilidad e innovación, en el que también participa el CIAL.
De tartares de algas a un test para ‘super tasters’: así llevó el CIAL su investigación al centro de Madrid
El CIAL explora las posibilidades de colaboración con el sector alimentario en un encuentro de ‘networking’ inédito
Fecha de publicación:
18/10/2024
Fuente: