Helena Coloma (Bodegas Coloma): “El cambio climático es clave en la mayor demanda de vinos blancos que de tintos actualmente”

Fecha de publicación: 26/12/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: vino y bodegas
Entrevista conHelena ColomaGerente de Bodegas Coloma



Bodegas Coloma es uno de los referentes en la elaboración y comercialización de vinos de calidad en Extremadura, de uvas procedentes de sus propios viñedos. Con una gran riqueza varietal y que busca también la recuperación de variedades autóctonas como la Alarije, y un buen equilibrio entre uvas tintas y blancas.



 El suelo extremeño de Coloma es de origen aluvial, en él predominan capas de piedra y restos de rocas que han ido redondeándose a lo largo de milenios por el río Guadiana hasta formar cantos. Este terreno tan pedregoso y a la vez arenoso retiene el calor durante el día y se libera por la noche, lo que tiene el efecto de acelerar la maduración de las uvas. Su cosecha es de las más tempranas en el hemisferio norte, pudiendo empezar incluso a finales del mes de Julio, una diferencia de hasta dos meses con el resto de España.



Cuenta con un interesante portfolio de vinos, desde el Merlot Selección al Graciano Selección, pasando por el Muscat Seco, el Alarije Blanco, el rosado Pinot Noir o la Garnacha Tintorera Selección, entre otros. Sin olvidar su edición limitada de Finca El Colmenar.



¿Cómo valoras lo que está ocurriendo en los últimos años con una comercialización más fluida de los vinos blancos frente a los tintos?



Hay una tendencia clara en la actualidad a beber más vinos blancos, quizás por los condicionantes climáticos. Cada vez hay más meses con temperaturas altas. Las primaveras parece que casi no existen. Los tintos parecen más centrados en la campaña de Navidad. Hay un resurgir de los vinos blancos y rosados. La gente te pregunta ya en marzo si tienes la nueva añada de los vinos blancos. El cambio climático ha sido clave.



¿Los hábitos de consumo también han cambiado?



La gente consume más vino fuera de casa que dentro, porque forma parte también de una forma de socializar también. Cuando estás en la calle y hace calor, parece que disfrutas más de un vino blanco que te refresca más. Por eso el consumidor cambia cada vez más sus hábitos.



¿La cada vez mayor presencia de mujeres entre el cliente habitual de vinos también influye en la mayor demanda de vinos blancos?



Claro que sí. El perfil femenino de cliente va en aumento e influye en esta demanda de vinos blancos y rosados. El masculino entra en el mercado del vino a una edad mayor quizás, le cuesta entrar más en él. Nosotros hemos tenido más o menos el mismo volumen de blancos que de tintos. Aunque en los últimos cuatros años estamos viendo un continuo avance de los vinos blancos.



¿La recuperación de variedades autóctonas también tiene que ver con el cambio climático?



Hemos recuperado la variedad Alarije que se adapta muy bien al terreno y las condiciones climáticas de nuestra zona. Solo se da en Extremadura. Además cuenta con poca graduación alcohólica, a tener en cuenta en el perfil de demanda actual. Es un doble win-win como suele decirse. El cliente también de adapta muy bien a ella. No se trata de recuperar todo lo que sea autóctono, sino solo aquellas variedades que se tienen un buen potencial. Y la Alarije, que es muy aromática, lo es. Se había usado mucho para la elaboración de cava. Es extrovertida en nariz, llamativa. Se disfruta mucho.