El Plan Renove de maquinaria agrícola alcanza las 1.214 unidades en España, de ellas 36 en Extremadura

Fecha de publicación: 10/12/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
El parque de maquinaria agrícola en España, especialmente de tractores, es uno de los más envejecidos de la Unión Europea. Lo que influye de forma directa en la competitividad final de las explotaciones agroganaderas. Además, el mercado de maquinaria de segunda mano sigue siendo mucho más activo que el de primera mano. Por cada tractor nuevo que se vende se adquieren tres usados y la edad media supera los 15 años, según datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura.



Hay que tener en cuenta que el 60% de los tractores que se comercializan actualmente en España tienen más de 20 años y el 20% tiene más de 40 años, según datos de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat). 



De ahí la importancia de las ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola que convoca cada año el Ministerio de Agricultura que pese a sus objetivos se queda muy corto, tanto en número de beneficiarios como en la cuantía medía por operación.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aceptado este año 1.214 solicitudes de ayuda para la renovación de maquinaria agrícola del Plan Renove 2024 (el 88,7 % de las solicitudes presentadas por agricultores y ganaderos), a las que se van a destinar casi 9,5 millones de euros, la práctica totalidad de los fondos disponibles. De ellas, 36 corresponden a agricultores y ganaderos de la Comunidad de Extremadura, que han logrado una subvención global de 280,747 euros. Es decir, a una media de unos 8.000 euros.



Inversión totalCon cifras aún provisionales, se estima que las ayudas del Plan Renove han propiciado una inversión total en compra de maquinaria nueva de aproximadamente 39 millones de euros. La subvención alcanza, de media, en torno al 25 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios.



Las máquinas a nivel nacional más subvencionadas son las sembradoras de siembra directa, con 433 unidades renovadas. Le siguen los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las trituradoras de residuos vegetales, con 249 y 213 unidades, respectivamente. La sustitución de tractores también ha tenido una gran acogida, con más de un millón de euros de subvención y 100 unidades subvencionadas.



En esta edición, las ayudas se han distribuido en 15 comunidades autónomas, entre las que destaca Castilla y León, con 678 unidades subvencionadas y más de cinco millones y medio de euros en ayudas, en especial destinadas a la adquisición de sembradoras directas. Le sigue Aragón y Cataluña, con 258 y 71 unidades, respectivamente. Extremadura ha sido la quinta comunidad en número de ayudas concedidas.



Dos líneasEl Plan Renove 2024 ha mantenido la diferenciación en dos líneas de inversión de las últimas convocatorias. Una de ellas se dirige a la subvención de sembradoras de siembra directa, ya que constituye la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las emisiones de dióxido de carbono, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.   



La segunda línea se destinada al resto de equipos, como los sistemas de aplicación localizada de purines y de productos fitosanitarios o las trituradoras de restos de poda, cuya renovación contribuye también a objetivos medioambientales, en línea con otras políticas del ministerio.



Como novedad este año, se han incluido los equipos para el manejo de cubiertas vegetales entre las máquinas subvencionables, con el objetivo de facilitar la aplicación de los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC). En total, se han subvencionado 54 equipos, por un importe de más de ciento cuarenta y cinco mil euros, entre los que se encuentran desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepa.



Foto: Ministerio de Agricultura