Mamen Márquez: “Las valoraciones de los usuarios que han probado easyconnect son muy positivas”

Fecha de publicación: 08/11/2024
Fuente: Aepla
Lugar: Notas de prensa
Desde la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) estamos colaborando conjuntamente, con un gran número de nuestros asociados, para promover la incorporación y generalización de uso del Sistema de Transferencia Cerrado (CTS) easyconnect en los distintos envases de los productos fitosanitarios elaborados por las entidades implicadas en esta iniciativa.

En este sentido, con el objetivo de resolver tus posibles dudas sobre todo lo que puede aportar easyconnect a tu trabajo agrícola diario, hoy queremos compartir contigo la conversación que mantuvimos recientemente con nuestra compañera Mamen Márquez, Responsable de Buenas Prácticas en AEPLA.
Del mismo modo, si deseas obtener una información más detallada sobre las características y funcionalidades de este innovador sistema de llenado y preparación de tus tratamientos fitosanitarios, te animamos a hacerlo pinchando aquí.
PREGUNTA: A modo de introducción, ¿qué son los Sistemas de Transferencia Cerrado (CTS)?
RESPUESTA: Es un dispositivo que transfiere total o parcialmente los productos fitosanitarios desde su envase original al equipo de aplicación o mezcla mediante un acoplamiento directo y que reducen la exposición al operador y al medioambiente a los niveles definidos en la norma ISO 21191.

P: ¿Qué aplicaciones tienen estos sistemas en la preparación y aplicación de tratamientos fitosanitarios?
R: Mantener el producto aislado durante la transferencia al tanque de aplicación, medir con precisión el volumen a aplicar sin contacto con el producto y evitar la exposición al operador y al medio ambiente por derrame y el contacto accidental durante el trasvase y la limpieza de los envases.

P: ¿En qué consiste el sistema de transferencia cerrado easyconnect?
Easyconnect es uno de los sistemas de transferencia cerrados que existen en el mercado. Consiste en dos componentes, un tapón, preinstalado en los envases y un acoplador.
El tapón y el acoplador reducen el tiempo y el esfuerzo durante el llenado del equipo de aplicación mientras se reducen la exposición del operador y el riesgo de derrames.
Entre las ventajas adicionales de easyconnect es preciso destacar, principalmente, el hecho de que es el sistema que permite el vaciado del producto más rápido y, además, lleva el aclarado de los envases integrado, de forma que la tapa siempre está puesta, nunca tiene que ser desenroscada o retirada manualmente y no necesita adaptador.

P: ¿Cuál es, a grandes rasgos, su estructura o proceso de funcionamiento?
R: El tapón easyconnect y el acoplador ofrecen una forma más segura y eficiente de vaciar fácilmente una amplia variedad de tamaños de envases, en comparación con los métodos de llenado convencionales.
El sistema CTS de easyconnect funciona sin necesidad de adaptador o sello de aluminio. El tapón único está diseñado para adaptarse a todos los envases con los estándares de la industria IS 63, independientemente del tamaño y fabricante del envase.
Asimismo, el tapón easyconnect, preinstalado en el envase, permite conectar el envase de manera directa y limpia al acoplador para establecer un verdadero ‘sistema cerrado’.
También se puede desenroscar manualmente para utilizarse con un método de llenado tradicional si no hay un acoplador disponible. Para vaciar el envase, la sonda del acoplador empuja el enchufe de conexión interno del tapón easyconnect hacia el interior del envase, permitiendo que el contenido líquido se vacíe a través del acoplador en el tanque.
El sistema easyconnect permite la extracción completa o parcial del producto, ya que el acoplador vuelve a cerrar automáticamente el envase antes de la desconexión.
Otro aspecto a tener en cuenta reside en que el tapón easyconnect es resellable y a prueba de fugas, y contiene de forma segura cualquier producto restante para el siguiente uso.
Para finalizar, el sistema incluye un sistema de enjuague integrado de modo que si el vaciado es completo limpia el envase vacío, el tapón y el enchufe de conexión, con el fin de facilitar así su reciclaje. Si el vaciado es parcial el sistema limpia la manguera de succión y el enchufe de conexión.

P: ¿Qué beneficios aporta easyconnect al trabajo agrícola?
R: Sobre todo, que es más seguro para el operador y para el medio ambiente, evitando el riesgo de exposición y los derrames. Además, es fácil de manejar y de dosificación rápida.

P: ¿Qué aspectos positivos o innovadores ofrece frente al sistema convencional de llenado y preparación de tratamientos fitosanitarios?
R: Uno de los aspectos positivos de los CTS es que ha sido incluido en el compendio de medidas de mitigación para reducir la exposición y el riesgo de los productos fitosanitarios. Un estudio realizado por Crop Life Europe, en el que se ensayaron tres distintos tipos de CTS, permitió comprobar que easyconnect obtuvo un factor de reducción de más de un 90%.
Esto es algo muy alentador, ya que ayudará a salvar sustancias activas y formulados y a conceder nuevos registros, aumentando las soluciones de sanidad vegetal que tanta falta hacen al agricultor.

P: ¿Y qué características diferenciales presenta frente a otros Sistemas de Transferencia Cerrados o CTS?
R: Son tres las principales ventajas de easyconnect con respecto a otros sistemas de CTS, la conexión y la dosificación del producto se hace de forma más rápida, es más fácil de manejar y no necesita un adaptador y, al mismo tiempo, es más seguro por el lavado integrado tanto del envase como de la tapa cuando el trasvase de producto es parcial.

P: A día de hoy, y para finalizar, ¿cómo valorarías la acogida que está teniendo Easy Connect entre sus usuarios potenciales en el ámbito de la agricultura y la sanidad vegetal en áreas verdes?
R. En nuestro país estamos en una fase de dar a conocer easyconnect en ferias y encuentros con agricultores. Las valoraciones de los usuarios que los han probado son muy positivas. Se dan cuenta de la gran ventaja que supone no tener exposición al hacer la transferencia de producto al tanque de aplicación y que no se produzcan derrames al hacerlo. El envase se recicla ya lavado por el sistema y esto supone un ahorro de tiempo. El hecho de que cualquier envase puede adaptarse al tapón también es una ventaja importante.
Este dispositivo podrá ser usado por cualquier agricultor que haga aplicaciones de forma profesional, si bien es preciso aclarar que, para los profesionales del ámbito no agrario profesional o para la agricultura no profesional, estos sistemas no son, por sus propias características, una opción viable.