Los aguacates Paso Lagarto, de Fruits Ràfols, obtienen el sello Sabor del Año 2026

Fuente: Ecomercio
Lugar: *Gran slider inicio
El sabor que conquista al consumidor tiene nombre propio. Paso Lagarto, la marca de aguacates de Fruits Ràfols, ha sido reconocida con el distintivo Sabor del Año 2026, el único galardón del sector alimentario basado exclusivamente en la valoración objetiva de los consumidores mediante catas a ciegas.
El reconocimiento se otorga tras un blind test supervisado por un laboratorio especializado en análisis sensorial, un proceso que garantiza una evaluación imparcial al eliminar cualquier referencia a la marca. Solo los productos que alcanzan la puntuación más alta en su categoría obtienen este sello. En el caso de Paso Lagarto, el estudio se llevó a cabo en diciembre de 2025 bajo la supervisión del laboratorio independiente ALS Fullsense.
Aguacates Paso Lagarto de la comercializadora Fruits Ràfols
En la cata participaron 82 consumidores habituales de aguacate, que evaluaron atributos como sabor, textura, aspecto y olor de una muestra de aguacate refrigerado.
El panel, compuesto por hombres y mujeres de entre 20 y 75 años, reflejó un alto nivel de exigencia: más del 75 % consume aguacate al menos una vez por semana. Los resultados posicionan a Paso Lagarto como un referente dentro del sector.
La satisfacción general alcanzó una puntuación de 8,94 sobre 10, mientras que el 88 % de los participantes afirmó que lo compraría. El sabor obtuvo una valoración de 8,93, destacando especialmente su textura cremosa, el punto óptimo de maduración y su sabor intenso y natural. El informe también subraya la cuidada presentación del producto y la ausencia de defectos en el embalaje.
“Nos guiamos por parámetros muy definidos, revisamos de forma rigurosa las fichas técnicas y mantenemos un contacto muy cercano con cada proveedor para garantizar la calidad”, señala Martha Cesen, especialista en aguacates de Fruits Ràfols.
En un contexto de mayor exigencia por parte del consumidor, desde la compañía subrayan que todos los eslabones de la cadena son determinantes, aunque hay uno especialmente crítico. “Si tenemos que destacar un proceso clave para mantener una calidad constante durante todo el año, ese es la maduración. Cada vez más, el consumidor busca aguacates ready to eat, que pueda consumir el mismo día de compra, y para ello es fundamental controlar este proceso con precisión y responder a una demanda cada vez más exigente”, explican desde Fruits Ràfols.
Más allá del éxito de Paso Lagarto, la empresa ya mira al futuro. Fruits Ràfols cuenta con otros productos de alta calidad que aspiran a seguir el mismo camino. En este sentido, la compañía avanza que la papaya Reserva Gourmet será el próximo producto en el que pondrán el foco, con el objetivo de volver a optar en el futuro a reconocimientos como el Sabor del Año, tal y como ya ocurrió anteriormente con Fragaria.
La entrada Los aguacates Paso Lagarto, de Fruits Ràfols, obtienen el sello Sabor del Año 2026 se publicó primero en eComercio Agrario.