Fuente:
Ecomercio
Lugar:
ECA AGRI
El Grupo CLAAS ha cerrado con éxito el ejercicio 2025 (a 30 de septiembre de 2025) en un entorno de mercado difícil. A pesar de la reticencia de los consumidores a nivel mundial y de la volatilidad de los mercados, la empresa familiar ha logrado reforzar su posición y marcar un rumbo importante para el futuro.
La atención se centró en una amplia ofensiva de productos, inversiones estratégicas en la red de producción global y el desarrollo constante de soluciones digitales.
«El año 2025 estuvo marcado por nuestra innovadora campaña de productos. Con importantes innovaciones, ampliamos significativamente nuestra cartera, que estableció nuevos estándares en tecnología y ventajas para el cliente. En un año difícil para la industria de la maquinaria agrícola, hemos obtenido buenos resultados y hemos reforzado aún más nuestra posición», afirma el director general Jan-Hendrik Mohr. «Confiamos en nuestra estrategia, en nuestra capacidad de innovación y, sobre todo, en nuestro equipo dedicado».
Evolución estable del negocio en un año difícil
CLAAS generó unas ventas de 4.900 millones de euros (año anterior: 5.000 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2025, manteniéndose así casi al nivel del año anterior. El beneficio neto consolidado alcanzó los 230,3 millones de euros (año anterior: 253,3 millones de euros). El flujo de caja libre evolucionó de forma muy positiva, aumentando hasta los 252,0 millones de euros (año anterior: 190,3 millones de euros).
Los resultados de ventas variaron según las regiones. Mientras que las ventas en Europa Occidental descendieron ligeramente, la región de Europa Central y Asia Central registró un crecimiento significativo del 7,9 %. En América del Norte y del Sur, el fuerte crecimiento de las ventas en América del Sur contrarestó en gran medida el descenso en América del Norte.
Lanzamiento de productos, innovaciones y premios
El ejercicio financiero se caracterizó por un lanzamiento de productos sin precedentes, que alcanzó su punto álgido en Agritechnica, la feria líder mundial de maquinaria agrícola, celebrada en Hannover. CLAAS presentó numerosas innovaciones que establecieron nuevos estándares tecnológicos:
La nueva serie de picadoras de forraje JAGUAR 1000 amplía los límites del caudal de procesamiento con el flujo de material más amplio del mercado y una potencia de motor de hasta 1110 CV. Poco después de su lanzamiento, la nueva JAGUAR 1200, también ganadora del premio Farm Machine Award, estableció un nuevo récord mundial al cosechar 4.096 toneladas de ensilado en 12 horas.
La nueva serie de tractores AXION 9 se presentó con una cabina completamente rediseñada, una gestión inteligente de la transmisión y una conectividad integral. El AXION 9.450 TERRA TRAC fue galardonado con el prestigioso título de «Tractor del año 2026» en la categoría «HighPower». CLAAS también amplió su gama con el ARION 570 CMATIC, el tractor de cuatro cilindros más potente, y el tractor compacto AXOS 3.
La última generación de la serie LEXION 8000 y la nueva TRION 760, el buque insignia de las cosechadoras de gama media, consolidan el liderazgo de CLAAS en el mercado de la tecnología de cosecha.
Se dio un paso importante en el campo de la tecnología de propulsión alternativa con la introducción del manipulador telescópico eléctrico TORION 537e. En los segmentos de tecnología de empacadoras y de picadoras de forraje, destacaron la introducción de la nueva macroempacadora CUBIX, que recibió el premio Agritechnica Innovation Award de oro, y la rotoempacadora variable CEREX 700. CLAAS también recibió cuatro medallas de plata en Agritechnica, incluida una por su sistema de gestión del tren de potencia predictivo y totalmente adaptativo para tractores de transmisión continua.
En materia de digitalización, CLAAS connect estableció un nuevo ecosistema digital que va mucho más allá del mero funcionamiento de las máquinas y se centra en la interoperabilidad y las flotas mixtas.
Invertir en el futuro: infraestructura e I+D
CLAAS continuó su programa de inversiones con un claro enfoque en la modernización y ampliación de su infraestructura. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se mantuvieron sólidos en 2025, con un total de 319,9 millones de euros. Al igual que en los últimos años, CLAAS invirtió más de 300 millones de euros anuales en I+D, lo que supone una base sólida para la innovación continua. Este nivel sostenido de inversión pone de relieve la importancia fundamental de la investigación y el desarrollo para garantizar el éxito sostenible y el crecimiento futuro de la empresa.
Se llevaron a cabo importantes proyectos de inversión en las sedes de CLAAS. En la sede de Harsewinkel entró en funcionamiento un nuevo centro de prefabricación altamente automatizado. En la planta de CLAAS en Bad Saulgau, centro de competencia para la tecnología de picadora de forraje, se ha implementado un nuevo diseño de maquinaria con un almacén de gran altura totalmente automatizado. Mientras tanto, en Le Mans, Francia, se está construyendo una nave multifuncional para ampliar la producción de tractor. En Omaha, Nebraska (EE. UU.), sede de la planta de producción de cosechadoras de CLAAS, la empresa ha iniciado la construcción de un centro de I+D de adelanto, reforzando así su presencia en el creciente mercado norteamericano.
La transformación digital siguió siendo una prioridad clave, como lo demuestra la implementación en todo el grupo del sistema ERP S/4HANA, que sienta las bases para la innovación y el aumento de la eficiencia en el futuro.
Perspectivas para 2026: se espera una ligera recuperación del mercado y un crecimiento moderado de las ventas
A pesar de la continua incertidumbre política y de que los precios de las materias primas siguen por debajo de la media, CLAAS espera una ligera recuperación de los mercados mundiales de maquinaria agrícola en el ejercicio fiscal 2026. Sin embargo, el alcance y la velocidad de esta recuperación variarán de una región a otra.
Debido a la reducción de las existencias en los canales de distribución y a la ligera recuperación prevista del mercado, el Grupo CLAAS anticipa un aumento moderado de las ventas para 2026. Sin embargo, esto se verá desplazado por los costes adicionales derivados de la expansión de las estructuras de ventas, el aumento de los gastos en investigación y desarrollo, los aranceles aduaneros y los proyectos de digitalización. Como resultado, se prevé un descenso moderado de los ingresos antes de impuestos.
La entrada CLAAS registra ventas de 4.900 M€ y un beneficio neto de 230 millones se publicó primero en eComercio Agrario.