Finalcialfood Lugar:
Bebidas
En estas fiestas, la sidra achampanada se convierte en la bebida preferida de muchos hogares para brindar y acompañar los turrones. OCU ha analizado 13 sidras disponibles en supermercados, destacando algunas opciones de excelente relación calidad-precio.
La sidra, resultado de la fermentación del mosto de manzana, es una de las bebidas más populares durante las fiestas. Se consume siete veces más en diciembre que en el resto del año, convirtiéndose en una alternativa asequible y más dulce que el cava o el champán. Además de su menor grado alcohólico, la sidra achampanada es ideal para quienes prefieren las burbujas sin el contenido alcohólico elevado.
Existen diferencias entre la «sidra espumosa», típica para brindar, y la «sidra natural», muy arraigada en zonas como Asturias y el País Vasco. La sidra achampanada presenta una mayor concentración de gas, que puede ser natural o añadido, a diferencia de la sidra natural, cuyo gas es endógeno.
Análisis de 13 sidras espumosas
OCU ha comparado 13 sidras achampanadas, un tipo de bebida a la que se le añade gas y azúcar. Los resultados han revelado grandes diferencias de calidad, y los productos mejor valorados han destacado tanto por su sabor como por su relación calidad-precio. Las sidras se clasifican desde calidad media a muy buena y se destaca la Sidrallero (de Dia), considerada la Compra Maestra gracias a su excelente relación calidad-precio.
Según el análisis realizado, la sidra que ha obtenido la mejor puntuación global en la cata de expertos y análisis de laboratorio es La Petri, seguida de Sidrallero, que es reconocida por su equilibrio y sabor afrutado. A pesar de sus características positivas, Sidrallero utiliza ácido sórbico, un conservante que no está presente en La Petri, lo que la convierte en una opción preferida para algunos consumidores.
El precio medio de las sidras analizadas es de 1,95 euros por botella, con un rango que varía según la categoría. Las sidras de tipo «extra» y las naturales espumosas, como El Gaitero, tienen precios más altos, destacándose su versión con denominación de origen protegida DOP Sidra de Asturias, que supera los cuatro euros por botella.
En cuanto al contenido, algunas sidras analizadas emplean conservantes como sulfitos y ácido sórbico, aunque existen opciones más naturales, como La Petri y Maeloc ecológica, que prescinden de estos aditivos.
En general, las sidras analizadas presentan un sabor ligeramente amargo y astringente, con un componente frutal destacado y un dulzor moderado. La calidad y el precio de las sidras varían, pero siempre hay opciones para disfrutar de un buen brindis navideño a un precio accesible.
La entrada Sidra achampanada, la opción navideña para brindar y acompañar dulces se publicó primero en Financial Food.
Fecha de publicación:
23/12/2024
Fuente: