Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Empresas
El mercado plant-based en España avanza hacia una etapa de mayor madurez, según ha destacado Jaume Palet, director de Culinarios de Nestlé España, que destaca que en 2024, la penetración de los productos plant‑based volvió a crecer de forma notable, alcanzando los 9,4 millones de hogares españoles.
El mercado registró un incremento del 9,8% en ventas, hasta los 491 millones de euros. Además, tras varios años de crecimientos a doble dígito, la categoría de plant-based meal solutions se estabiliza, creciendo ligeramente en volumen y siendo relevante en el mercado al estar cerca de los 100 millones de euros y superando las 7.800 toneladas, ha recordado en una entrevista exclusiva a la Revista Digital de Financial Food.
“Se trata de una categoría que continúa mostrando una evolución positiva, lo que nos permite considerarla ya como una categoría estructural, pese a que las predicciones de hace unos años no se hayan materializado por completo. Todo indica que este mercado seguirá consolidándose y ampliando su alcance, siguiendo una trayectoria similar a la observada en otros mercados europeos más maduros. Ofrecer productos sabrosos, saludables y asequibles seguirá siendo clave en los próximos años”, ha señalado Palet.
En cuanto a si aún existe confusión real entre productos vegetales y animales, el experto explica que “gracias a un packaging y comunicación claros podemos decir que no hay confusión entre los productos a base de vegetales y los animales. De hecho, según el Observatorio de consumo de la alimentación plant-based en España en 2025, el 77% de los consumidores declara reconocer y diferenciar con facilidad si un producto es de origen animal o vegetal”.
Asimismo, ha destacado que “mejorar el equilibrio sostenible entre el consumo de proteínas de origen vegetal y animal en la población europea es fundamental. Para lograrlo, resulta clave contar con una regulación clara, que actualmente no disponemos, que apoye la innovación, garantice la calidad de los productos y permita ofrecer a los consumidores opciones más variadas, responsables y transparentes. Desde el sector abogamos por tener una regulación que garantice que la categoría plant-based juegue con las mismas reglas de juego que las demás categorías alimentarias”.
“Entendemos que el auge de opciones plant-based puede generar inquietudes en los sectores tradicionales. Sin embargo, nuestro objetivo es ofrecer alternativas para aquellos que, por razones de salud, bienestar animal o sostenibilidad, desean explorar diferentes opciones. Creemos que cada persona debe tener la libertad de elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades”, ha destacado el director de Culinarios de Nestlé España.
Puedes leer la entrevista completa en la edición de febrero de la Revista Digital de Financial Food.
La entrada Nestlé España apuesta por el mercado plant-based, que seguirá consolidándose se publicó primero en Financial Food.