Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Bebidas
En las últimas cuatro décadas el sector de la alimentación ha vivido una transformación profunda: el consumidor exige cada vez más autenticidad, sostenibilidad, calidad, trazabilidad y diversidad. Esta evolución también ha marcado el camino del CAVA, que ha sabido adaptarse sin renunciar a su esencia.
Así lo ha destacado Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la DO Cava en su participación en la Edición Especial del 40 Aniversario de la Revista Financial Food, quien también ha recordado que «la DO Cava nació con una apuesta firme por el origen y por una elaboración exigente bajo el método tradicional. Hoy, esa visión inicial se ha consolidado en una denominación dinámica, que lidera el mundo de los espumosos de calidad a nivel internacional”.
“Uno de los hitos más relevantes ha sido el impulso al Cava guarda Superior, elaborado con largas crianzas e íntegramente ecológico. Esta categoría cualitativa pone en valor a un conjunto de bodegas que se han especializaod dentro de nuestra DO en una apuesta decidida por la excelencia y por una elaboración paciente y exigente. Son Cavas que expresan lo mejor de nuestros viñedos y materializan nuestro compromiso con la sostenibilidad, la calidad y el origen. Aún hoy, muchos consumidores desconocen la existencia de esta oferta tan diferenciada, y ahí tenemos una gran oportunidad de comunicación”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que “también hemos implementado la zonificación para destacar la diversidad y riqueza de nuestros orígenes, y hemos creado figuras como el Elaborador Integral, que identifica a quienes elaboran íntegramente el Cava en su bodega, o los Cavas de Paraje Calificado, en la cima de la pirámide cualitativa”.
De este modo, hoy en día “el consumidor encuentra en la DO Cava una oferta rica y diversa: desde grandes marcas con amplia proyección internacional hasta Cavas singulares elaborados con mimo por pequeñas bodegas. Todos ellos comparten un compromiso común con la calidad, la transparencia y la autenticidad, avalado por un riguroso sistema de certificación. Gracias a este esfuerzo colectivo, el Cava es hoy una historia de éxito global: estamos presentes en más de 150 países, y seguimos creciendo con paso firme, con orgullo de origen y vocación de futuro”.
En cuanto a los retos y oportunidades que definirán el futuro del sector en los próximos años, Pagés ha señalado que el gran reto –y a la vez oportunidad– es seguir siendo relevantes y aspiracionales para el consumidor del futuro, manteniendo nuestra esencia. La DO Cava apuesta firmemente por la excelencia, la sostenibilidad, el origen y la autenticidad. Queremos seguir creciendo en notoriedad y en prestigio, vinculando el Cava a momentos de celebración, a la alegría compartida, pero también a la alta gastronomía, donde su versatilidad y su capacidad para realzar los sabores lo convierten en un gran aliado”.
Asimismo, ha señalado que “la coctelería de calidad también representa una oportunidad de crecimiento, especialmente entre un público más joven que valora la creatividad y la diferenciación. En este terreno, el Cava también tiene mucho que aportar. Nuestro compromiso es evolucionar junto al consumidor sin perder nuestras raíces. Seguir generando valor para nuestras bodegas, nuestros viticultores, y nuestros territorios, consolidando un modelo que une excelencia, identidad y sostenibilidad. El futuro del Cava es apasionante, y estamos preparados para liderarlo”.
La entrada Javier Pagés (DO Cava): el sector del Cava ha sabido adaptarse a los cambios sin renunciar a su esencia se publicó primero en Financial Food.