Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Empresas
2025 ha sido un año especialmente intenso para el porcino de capa blanca español y, sin duda, uno de los más complejos de la última década. Especialmente en la recta final del ejercicio han tenido lugar diversos acontecimientos con un impacto significativo en nuestra actividad, como la detección de Peste Porcina Africana en jabalíes en Cataluña, con las consiguientes restricciones comerciales en algunos mercados internacionales, así como la aplicación de nuevos aranceles por parte de China.
Así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en una entrevista exclusiva a la Revista Digital de Financial Food, en el que ha explica que “este contexto ha configurado un escenario particularmente complejo, pero también ha servido para poner de relieve la solidez y resiliencia del sector. La respuesta ha sido ejemplar, basada en la profesionalidad, la transparencia y una notable capacidad de coordinación institucional, demostrando que el porcino español es un sector maduro, firmemente comprometido con la sanidad animal, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas, fiables y duraderas”.
En este sentido, Herranza destaca que “el sector porcino español lleva años apostando de forma decidida por la modernización, la prevención y la mejora continua de la bioseguridad. Nuestra legislación nacional se sitúa entre las más avanzadas a nivel mundial, lo que nos ha convertido en un referente internacional en materia de vigilancia y control sanitario. La detección temprana de este foco en jabalíes constituye una prueba inequívoca de que el sistema funciona. Las inversiones realizadas, junto con la creciente profesionalización del sector y la experiencia acumulada, nos permiten afrontar escenarios complejos con mayores garantías y con una capacidad de respuesta sólida y contrastada”.
En cuanto a la restricciones temporales y los nuevos aranceles en China, el director de Interporc señala que “aún es pronto para disponer de una evaluación definitiva, pero es evidente que el impacto se ha visto notablemente amortiguado gracias al intenso trabajo técnico y diplomático desarrollado por el conjunto del sector, en el que Interporc ha desempeñado un papel especialmente activo. La aplicación final de un arancel reducido del 9,8% a las empresas españolas cooperantes, frente al 19,8% impuesto a otras compañías europeas, constituye un ejemplo claro de ello”.
“Por tanto, este resultado refleja, por un lado, la confianza de China en la calidad y la seguridad del porcino español y, por otro, el trabajo sostenido que, desde hace años, vienen desarrollando las empresas y organizaciones del sector para consolidar relaciones estables y basadas en la confianza con ese mercado. De esta manera, en los primeros 10 meses de 2025, las exportaciones a China alcanzaron un valor de casi 900 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2024”, ha añadido.
De cara a este año, Herranza señala que “en 2026, el sector se centrará en consolidar y abrir nuevos mercados para afianzar las cifras de exportación y minimizar el impacto de aquellos mercados que, por el momento, no han aceptado la regionalización. Asimismo, trabajaremos en la contención del brote de PPA en jabalíes y en la optimización de las medidas de seguridad en las granjas para evitar cualquier contagio, al tiempo que continuaremos avanzando en sostenibilidad, innovación y transparencia. El relevo generacional y la formación de jóvenes también serán otros de los ejes clave. Desde Interporc, seguiremos apostando por una comunicación cercana y rigurosa que refleje la realidad moderna, profesional y comprometida del porcino español”.
Puedes leer la entrevista completa en la Edición de Febrero de la Revista Digital de Financial Food.
La entrada Interporc califica 2025 de año “especialmente intenso” para el porcino de capa blanca se publicó primero en Financial Food.