El consumo ecológico seguirá creciendo en 2026 aunque de forma moderada

Fuente: Finalcialfood
Lugar: Consumo
En 2026, el consumo ecológico en España seguirá creciendo. Pero la expansión no es decididamente notoria, sino moderada, según explica Montse Escutia, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, evento que sigue simbolizando para 2026 la necesidad de llegar a nuevos públicos, de abrir nuevos canales y de explicar las innumerables virtudes que tiene el alimento ecológico ante una ciudadanía cada vez más escéptica en lo social, en lo ambiental y en lo político
Para el año 2026, las previsiones de algunos estudios y análisis sobre el consumo ecológico en España reflejan una tendencia de crecimiento. Eso sí, no parece que vayan a ser cifras de una subida espectacular. Las estadísticas y previsiones consultadas no hablan de ninguna expansión llamativa. Más bien, sigue observándose una cierta prudencia en el gasto alimentario, en general.
Según los últimos datos, el gasto medio por persona en productos ecológicos en 2024 alcanzó los 66 euros, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. En total, el consumo de alimentos ecológicos superó los 3.143 millones de euros en 2024, consolidando al mercado orgánico como uno de los segmentos con mayor potencial dentro del sector agroalimentario español.
“Estamos muy lejos aún, eso sí, de las cifras de otros países europeos cercanos, como Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, etc. En porcentajes de crecimiento, las cifras del mercado orgánico español en 2024 no sugieren los datos tan positivos que se registraron hace unos años. Indudablemente, mientras los precios de la vivienda y la inflación se mantengan elevados, esto seguirá afectando al comercio “eco”. Tampoco la situación de inestabilidad global acompaña”, señala Escutia.
“El crecimiento es, como vemos, o, mejor dicho, va a ser… moderado. El éxito de los alimentos ecológicos se sigue debiendo, en gran medida, a una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía pero, sobre todo, a la preocupación por la salud personal/familiar por parte de cada vez más ciudadanos. En este aspecto, diversos estudios publicados en los últimos meses indican que cada vez más españoles y españolas buscan alimentos más saludables y sostenibles. Aunque no siempre están dispuestos a pagar más por ellos y/o no siempre saben qué hacer para comer de una forma más sana. El precio de los alimentos ecológicos sigue siendo una barrera para una parte de la población”, añade la experta.
Previsiones macroeconómicas
En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el Gobierno y diversos organismos estiman que el consumo privado, que incluye el consumo de productos ecológicos, seguirá siendo un motor importante del crecimiento económico en 2026. Se espera que el PIB crezca un 2,4% cuando haya acabado 2025 y un 2,2% en 2026, con un consumo privado robusto gracias a la mejora del empleo, los salarios y una política monetaria más favorable. Sin embargo, se prevé una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo para 2026, con un incremento estimado del 1,9%.
“Además, algunos analistas señalan que, en el caso de cada vez más ciudadanos, más del 15% de su cesta de la compra ya corresponde a productos ecológicos. Este porcentaje podría aumentar en el futuro. El éxito de algunos establecimientos como Veritas y Herbolario Navarro, por ejemplo, estaría contribuyendo al crecimiento del sector. También el hecho de que el alimento orgánico está cada vez más presente en grandes superficies. El consumo, eso sí, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones en esta misma plataforma, está migrando. Se buscan los descuentos, las marcas blancas, etc. Algunas estrategias de algunos establecimientos para fidelizar a su clientela “eco” podrían estar favoreciendo el aumento del consumo, etc”, señala la directora de BioCultura.
En resumen, explica Montse Escutia, las previsiones para 2026 indican que el consumo ecológico en España seguirá creciendo, aunque a un ritmo algo más moderado que en años anteriores, consolidándose como una parte importante de los hábitos de compra de los españoles. Podríamos decir que, aunque el sector “bio” avanza, corre el riesgo de estancarse. Por ello, hace falta seguir promoviendo y promocionando las múltiples bondades del alimento ecológico.
“En ese sentido, las diferentes ediciones de BioCultura en 2026 (A Coruña, Barcelona, Madrid) contribuirán a fortalecer el sector orgánico y a hacer llegar el universo “bio” a los medios de comunicación y al público. Mientras el mundo “eco” no cuente con el apoyo decidido y valiente de la Administración, es el ciudadano el que tiene que seguir tirando del carro y eso ralentiza el asunto, porque la situación económica de las familias es la que es. Mientras no llegan ese IVA 0 para el alimento “bio”, la discriminación positiva en la compra pública y las grandes campañas mediáticas en los medios del gobierno y de las comunidades autónomas, BioCultura sigue siendo fundamental en la democratización del producto ecológico”, concluye Montse Escutia.
La entrada El consumo ecológico seguirá creciendo en 2026 aunque de forma moderada se publicó primero en Financial Food.