Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Distribución
Los supermercados de Caprabo han puesto en marcha, durante el mes de febrero, la recogida de micro donativos a través de su iniciativa céntimos solidarios, para dar apoyo a la Asociación Catalana de Fibrosis Quística (ACFQ) en el desarrollo de proyectos de investigación y ensayos clínicos pediátricos destinados a mejorar la salud y la calidad de vida de personas con Fibrosis Quística.
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética y hereditaria, grave y no contagiosa, que afecta principalmente a los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor. Según la ACFQ, se estima que uno de cada 5.600 recién nacidos nace afectado por esta patología, lo que supone alrededor de 20 nuevos casos al año en Cataluña. Además, las estadísticas indican que una de cada 25 personas es portadora del gen de la enfermedad. Se trata de una patología crónica, sin cura, que evoluciona con el tiempo y reduce la esperanza de vida de quienes la padecen. La investigación resulta clave para seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de nuevas terapias que permitan mejorar el pronóstico y la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y personas adultas con Fibrosis Quística.
En este contexto, la Asociación Catalana de Fibrosis Quística impulsa un proyecto destinado a apoyar la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, con el objetivo de poner en marcha estudios y ensayos clínicos pediátricos, así como terapias avanzadas. El programa busca evaluar la eficacia de nuevos tratamientos, generar conocimiento científico y extender la investigación clínica a todas las especialidades pediátricas relacionadas con la enfermedad. Entre las principales actividades del proyecto se incluye el establecimiento de modelos celulares a partir de células de pacientes en cultivos in vitro, la evaluación del efecto de nuevos tratamientos en estos modelos y la realización de pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio con monitorización de gases espirados en pacientes con Fibrosis Quística, tanto con tratamiento como sin él, con las nuevas terapias.
El proyecto permitirá avanzar en estudios de alta complejidad y contribuir a que más pacientes puedan beneficiarse de futuros tratamientos, abordando la enfermedad desde una perspectiva científica integral.
A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con tarjeta o móvil. También se pueden realizar de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/.
La entrada Caprabo ayuda en la investigación de la Fibrosis Quística se publicó primero en Financial Food.