Fuente:
Finalcialfood
Lugar:
Empresas
Ardian, firma de inversión privada, ha anunciado la venta de su participación mayoritaria en Prosol, especialista en productos frescos en Francia, a fondos gestionados por Apollo.
Fundada en 1992 por Denis Dumont y con sede en Chaponnay, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), Prosol ha desarrollado un modelo único basado en el control total de la cadena de valor alimentaria, desde la producción hasta la venta al por menor. Gracias a colaboraciones a largo plazo con cerca de 2.300 productores franceses, la empresa selecciona, mejora, procesa y distribuye una gran variedad de productos a las tiendas de sus propias marcas, garantizando así el origen, la frescura, el sabor y la calidad.
Especialista de reconocida trayectoria en frutas y verduras, lácteos, mariscos y carnicería, la empresa cuenta con casi 10.000 empleados y opera en todo el país a través de cerca de 450 tiendas en Francia. Prosol opera la marca Grand Frais (en colaboración con Euro Ethnic Foods y Despi), así como fresh, La Boulangerie du Marché, Mon Marché, BioFrais y Banco Fresco y Panfé en Italia. La empresa generó unos ingresos de más de 4.200 millones de euros el año pasado.
Desde su inversión en Prosol en 2017, Ardian ha apoyado a la empresa en la aceleración de su desarrollo, combinando el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas. Durante esta asociación, Prosol ha triplicado con creces sus ingresos y ha llevado a cabo importantes operaciones, entre las que se incluyen la adquisición de Océalliance, el mayorista de productos del mar líder en Francia, en 2022, y la red de carnicerías Novoviande en 2024.
Prosol reafirma su ambición de continuar con su impulso de crecimiento para consolidarse como líder en la distribución minorista de productos frescos. Este impulso se basa en su experiencia única en Francia, la expansión de su red de tiendas, el fortalecimiento de su modelo multimarca y el refuerzo de sus colaboraciones a largo plazo con los productores franceses.
La inversión de Apollo junto con los accionistas históricos permitirá a Prosol continuar con su estrategia de crecimiento bajo el liderazgo de su equipo directivo. También reforzará el posicionamiento, los valores y la misión de la empresa: defender y promover el trabajo de los productores artesanales, poniendo a disposición del mayor número posible de personas productos de calidad y saludables, que reflejan el placer de comer bien, una parte fundamental de la cultura de nuestro país.
“Ha sido un verdadero placer trabajar junto a todos los equipos de Prosol. Estamos orgullosos de haber apoyado a la empresa en su transformación y aceleración. Prosol cuenta ahora con unas bases muy sólidas para continuar su trayectoria de crecimiento”, ha señalado Thibault Basquin, co-HEAD & CIO OF Buyout, member of the executive committee, Ardian.
Por su parte, Nicolas Trani, managing director, BUYOUT, Ardian, ha señalado que “la alianza con Prosol está totalmente en línea con la estrategia de creación de valor de Ardian junto con empresarios y equipos directivos excepcionales. Nos complace haber contribuido al desarrollo a largo plazo de Prosol y le deseamos mucho éxito en la siguiente etapa de su crecimiento.”
“Agradecemos a Ardian su apoyo y compromiso durante los últimos ocho años. Al comenzar este nuevo capítulo de nuestra historia, estamos encantados de asociarnos con Apollo para continuar nuestro crecimiento y reforzar aún más nuestro compromiso con la promoción de alimentos de calidad”, ha destacado Jean-Paul Mochet, CEO de Prosol.
La finalización de la transacción está sujeta a las autorizaciones reglamentarias habituales y a las condiciones de cierre habituales.
La entrada Ardian vende su participación en la francesa Prosol a Apollo se publicó primero en Financial Food.