Fecha de publicación:
--
Fuente:
Delegación CSIC Valencia
Lugar:
Actividades
La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana organiza la XXVI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC que se celebrará en noviembre de 2026.
Esta iniciativa pone en marcha acciones de divulgación, educación y ciencia ciudadana con el objetivo de fomentar la cultura científica y hacer la ciencia más accesible para todo el mundo, utilizando como foro la Casa de la Ciéncia, su sede en Valencia. Las diferentes actividades propuestas (conferencias, charlas, talleres,…) son gratuitas, y pretenden acercar la ciencia a personas de todos los colectivos y edades, despertando el interés por el conocimiento científico y fomentando la participación ciudadana en cuestiones científicas. Propuestas que los centros e institutos de investigación del CSIC en la Comunitat Valenciana, han preparado para este gran evento de divulgación. Estas experiencias brindan la oportunidad de interactuar con el personal investigador y conocer más sobre sus áreas de conocimiento, creando así un espacio único de intercambio y aprendizaje.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS:
Jueves 5 de noviembre. Ignacio Bolívar y el desarrollo de las ciencias naturales en la Edad de Plata. Carolina Martín Albaladejo (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC)
Ignacio Bolívar y Urrutia (1850-1944), entomólogo de prestigio internacional, destacó durante las primeras décadas del siglo XX como promotor y gestor de actividades científicas en España. Sus ideas y actuaciones, su entusiasmo y dedicación, fueron motor de la modernización de distintos ámbitos de las ciencias naturales. Se intensificaron las investigaciones zoológicas, geológicas y paleontológicas; se fomentó la creación de estaciones científicas, tanto marinas como terrestres; hubo promoción de expediciones que redundaron en el incremento y la mejora de las colecciones; prosperaron las publicaciones; y se organizaron exposiciones para el público general basadas en el conocimiento científico y exhibidas con un discurso museístico atractivo. La influencia de Ignacio Bolívar en las ciencias naturales de la Edad de Plata hace de este investigador un importante referente de la ciencia en España.
Jueves 12 de noviembre. La expansión de la ciencia en la sociedad española durante la Segunda República. Leoncio López-Ocón (Instituto de Historia, CSIC)
Durante el primer lustro republicano se produjo una notable presencia de los científicos y de asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología en el seno de la sociedad española. Se expondrá ese fenómeno desde una doble perspectiva. Por un lado, se dará cuenta del afán de diversos integrantes de una densa colmena científica en estar visibles en la esfera pública mediante su presencia en los medios de comunicación, particularmente en suplementos de grandes diarios o sosteniendo una nutrida prensa técnica. Por otra parte, se presentarán diversos casos del interés mostrado por periodistas y educadores hacia el mundo científico, centrándonos en la cobertura dada a congresos científicos internacionales celebrados en España en esos años y en la presencia de contenidos científicos en las bibliotecas escolares y en la prensa escolar.
Jueves 19 de noviembre. El proyecto modernizador de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Ana Romero de Pablos (Instituto de Filosofía, CSIC)
La Junta para Ampliación de Estudios (JAE, 1907–1939) fue una institución clave en la modernización de la ciencia española. Impulsó una política de pensiones internacionales y creó laboratorios e instituciones científicas que renovaron la investigación y la enseñanza en el primer tercio del siglo XX. Se mostrarán los principales laboratorios y centros de enseñanza que creó, las prácticas y saberes científicos que incorporó, así como las personas que lo hicieron posible. Por último, se presentará el proyecto Archivo, Memoria y Reparación que reflexiona sobre la quiebra que la guerra civil introdujo en ese proceso modernizador que fue la JAE.
Todas las conferencias comienzan a las 19 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo.
PROGRAMA DE TALLERES Y CHARLAS DIVULGATIVAS:
Miércoles 4 de noviembre. Dibujando con sonido: hologramas acústicos. Noé Jiménez González (I3M, CSIC-UPV)
¿Se puede dibujar sin lápices, pintura ni luz, utilizando únicamente sonido? En este taller interactivo descubriremos que el sonido es mucho más que algo que podemos escuchar: las ondas acústicas transportan energía y pueden producir calor, ejercer fuerzas, mover y rotar objetos. A través de varios experimentos visuales y participativos, los asistentes comprobarán cómo podemos manipular el sonido y los ultrasonidos con hologramas acústicos para crear dibujos y formas tridimensionales. Como el sonido es invisible, utilizaremos demostraciones con agua, partículas y materiales sensibles a la temperatura para hacer visible la forma de estos campos acústicos. Los participantes podrán formular predicciones, elegir diferentes hologramas y observar cómo cambia el patrón generado. La actividad introduce de forma sencilla conceptos de ondas, frecuencia, ultrasonidos, energía y holografía, y muestra cómo estas mismas tecnologías pueden utilizarse actualmente en investigación biomédica para aplicaciones como la imagen médica o nuevas terapias por ultrasonidos en el cerebro.
Miércoles 11 de noviembre. Descubriendo el poder oculto de los alimentos. ¿Puede algunos de sus compuestos ayudarnos frente al cáncer? Esther Carrera (IBMCP, CSIC-UPV).
En esta charla nos adentraremos en el mundo de los compuestos bioactivos presentes en muchos de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación cotidiana, y conoceremos qué papel pueden desempeñar en la salud y frente al cáncer. Hablaremos de los alimentos dónde se encuentran, cómo se han identificado y qué nos dice la evidencia científica sobre sus posibles efectos. También veremos por qué los resultados prometedores de algunas investigaciones no siempre pueden trasladarse directamente a las personas, y por qué es importante interpretar con rigor la información que recibimos sobre alimentación y cáncer. Nos acercaremos así a la ciencia que hay detrás de algunos de nuestros alimentos y a la importancia de obtener estos compuestos a través de una alimentación variada y basada en alimentos frescos, en lugar de recurrir necesariamente a suplementos.
Miércoles 18 noviembre. La pulsera del ADN/¿Qué proteína se esconde en tu nombre?. Pablo Atienza (I2SYSBIO, CSIC-UV).
Con esta actividad, los más pequeños podrán llevar en su muñeca la cadena de ADN que se encuentra escondida en su nombre. Aprenderán la importancia de las proteínas y cómo el ADN que tenemos es el manual de instrucciones que todos los seres vivos tienen. A través de una app interactiva, podrán ver cuál es el animal con el que comparten la proteína que su nombre codifica.
Miércoles 25 noviembre. Alimentando conCiencias. Francisco Romero y Ana Rosa Ballester (IATA, CSIC).
En Alimentar ConCiencias acercamos la ciencia a la ciudadanía a través de tres experiencias sorprendentes, participativas y muy cercanas a su día a día:
¡A LAVARSE LAS MANOS! ¿Sabías que tus manos están llenas de microorganismos invisibles? Descubriremos cuáles viven a nuestro alrededor y comprobaremos qué ocurre cuando nos lavamos las manos. ¡La ciencia nos permitirá ver lo que normalmente no podemos ver!
COMIENDO EN COLORES. ¿Por qué las frutas y verduras tienen colores tan diferentes? Investigaremos cómo los pigmentos naturales están relacionados con sus propiedades y jugaremos con ellos para descubrir cómo la química puede transformar los colores delante de nuestros ojos.
AlimentARTE. ¿Y si pudiéramos pintar utilizando los colores de los alimentos? Extraeremos pigmentos de frutas, verduras y especias y los convertiremos en auténticos colores naturales para crear nuestras propias obras de arte.
Tres actividades, tres formas de experimentar la ciencia… ¡y descubrir que está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos!
Los talleres son concertados y con un máximo de 25 asistentes. Esta actividad va dirigida a colegios de enseñanza primaria y asociaciones de otros colectivos (personas con discapacidad, riesgo de exclusión social, mayores, etc.). Si formas parte de alguno de estos colectivos, y tu grupo quiere participar en próximos eventos similares, mándanos un correo a casadelacienciavalencia@dicv.csic.es