Delegación CSIC Valencia Lugar:
Actualidad
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha clausurado hoy el acto donde se ha firmado el convenio de cesión de los terrenos por parte de la Universitat de València al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para iniciar la primera parte del proyecto de construcción de una instalación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy que el Gobierno va a invertir 21,8 millones de euros en la primera infraestructura de investigación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono de España, que será una tecnología pionera para luchar contra el cáncer, situada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).
“Hay muy pocos países en el mundo que estén estudiando esta tecnología tan prometedora. Y, por eso, hoy es un día muy especial para mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que en nuestro país estamos haciendo la mayor inversión que se ha hecho nunca en la historia para la investigación de enfermedades como el cáncer”, ha manifestado.
Morant lo ha afirmado durante el acto donde se ha firmado el convenio de cesión de los terrenos por parte de la Universitat de València (UV) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para iniciar la primera parte del proyecto de construcción de una instalación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono.
En concreto, la propuesta que acogerá el IFIC, centro mixto del CSIC y la UV, supone el desarrollo de un acelerador-inyector lineal para iones de carbono (C6+) con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón (MeV/n), como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono. A nivel operativo, este equipo de investigación de la hadronterapia será la base de una instalación que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología.
La hadronterapia con protones o iones de carbono se perfila como una de las futuras terapias más efectivas en tratamientos radiológicos contra el cáncer, ya que permite modular la irradiación sobre los tejidos tumorales con extrema precisión, con un daño mucho menor en el tejido sano, lo que es determinante en el tratamiento de casos pediátricos y de tumores radio-resistentes.
En su intervención, la ministra ha remarcado la apuesta del Gobierno de España para apoyar el desarrollo de tecnología disruptiva en nuestro país y a las empresas innovadoras, actuando como Estado emprendedor.
“Allá donde el mercado no llega, entra la inversión pública. Por eso, es tan importante poner en valor la ciencia pública de nuestro país, porque a través de la administración pública, a través de los impuestos de todos los ciudadanos, estamos invirtiendo en tecnología de futuro que todavía no existe”, ha asegurado.
A este respecto, ha afirmado que “el proyecto que estamos haciendo es el resultado de la vocación pública del Gobierno de España, que tiene claramente la convicción de que no habrá progreso ni futuro si no va acompañado de la ciencia”.
En su intervención, Morant también ha puesto en valor el trabajo de las instituciones implicadas en este proyecto, como la UV, el CSIC, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Added Value Solutions S.L. (AVS).
En la mesa redonda del acto de presentación del proyecto han participado la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; el jefe del Servicio Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carlos Ferrer; el profesor de investigación del CSIC en el IFIC, Juan Fuster; el director de la División de Tecnologías del CIEMAT, José Manuel Pérez; la directora de I+D de AVS Added Value Solutions, Kauzar Saleh Contell; la directora de Certificación y Compra Publica de Innovación del CDTI, Maria Vega Gil; y la directora de Investigación de la Asociación Española contra el Cáncer, Marta Puyol.
También han asistido al acto el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo; la directora del IFIC, Nuria Rius; el director General del CDTI, José Moisés Martín; entre otras autoridades.
Proyecto tecnológico innovador
Con el acto celebrado hoy en el Parc Científic de la UV comienza la andadura de este proyecto tecnológico innovador, una apuesta por el futuro de la terapia contra el cáncer desarrollada en España. El proyecto, cuya construcción está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) mediante un proceso de Contratación Pública Precomercial (CPP) y un convenio con el CSIC, responde a dos retos: desarrollar la tecnología de aceleradores lineales compactos con haces de iones con la colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación españoles y realizar estudios radiobiológicos únicos a nivel mundial.
El tratamiento de tumores con protones, la llamada protonterapia, es ya una realidad que se está implantando en España en los próximos años. Esta permite modular la irradiación sobre los tejidos tumorales con gran precisión, con un daño mucho menor en el tejido sano que la radioterapia convencional. Este tratamiento está recomendado para casos pediátricos y tumores radio-resistentes. La terapia con iones, átomos con carga eléctrica más pesados que los protones, presenta mayor eficacia radiobiológica, aún menos toxicidad y una respuesta inmunológica más favorable. No obstante, se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la hadronterapia, para los que la instalación que se construirá en Valencia es fundamental.
Esta infraestructura supone el desarrollo de un inyector lineal para iones de carbono con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón, como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono. El programa de investigación que se desarrollará comprende varias líneas de trabajo: modelizar y sistematizar el comportamiento de los iones; estudiar nuevas técnicas de deposición de dosis y el uso combinado de diferentes iones; analizar la complementariedad de diferentes energías de radiación; y comparar efectos según el tipo de iones, entre otras. Además, se abordará la primera etapa de los estudios biomédicos necesarios para poner a punto un programa de terapia clínica con iones.
El desafío para la implementación de la hadronterapia para el tratamiento del cáncer es que se trata de aceleradores de partículas de grandes dimensiones y costosos, escasos a nivel mundial. Los aceleradores lineales basados en sistemas de radiofrecuencia, conocidos como linacs, representan una solución prometedora que proporciona un diseño compacto con capacidades óptimas de variación de las características del haz de partículas, en particular su energía, reducción del blindaje, un diseño modular acorde a las necesidades de la instalación y un menor coste del acelerador. La instalación que se construirá en Valencia supone así una oportunidad para generar un desarrollo innovador para las terapias contra el cáncer del futuro.
Comienzo en 2025
La construcción de este edificio en la parcela de 8.500 metros cuadrados cuya cesión se ha formalizado hoy está prevista que arranque en 2025. En 2027 estará operativo para recibir las distintas partes del inyector para su ensamblaje, adecuación y revisión, cuyo funcionamiento se espera a finales de 2028. La dotación económica es de 21,8 millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2021-27) financiados por la Unión Europea, y su plazo de ejecución es de cinco años. En el proyecto de construcción participan también el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la empresa española AVS, especializada en industria de la ciencia.
Las principales instituciones implicadas han suscrito ya acuerdos de colaboración para trabajar en este proyecto, que cuenta también con el asesoramiento del CERN, el mayor laboratorio mundial de física de partículas. También se ha constituido el equipo que asesora sobre los aspectos médicos del proyecto, formado por oncólogos radioterápicos.
Foto de grupo del acto de cesión de terrenos para la construcción de la primera fase de un acelerador de iones de carbono en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV).
Material de descargaImagen (jpeg)Nota de prensa (pdf)
Fecha de publicación:
13/12/2024
Fuente: