La tecnología 25G PON se prueba por primera vez en España

Fecha de publicación: 23/01/2023
Fuente: Innovaspain #AlimentaFuturo
Lugar: innovación al día
En un futuro, aplicaciones como el metaverso necesitarán de nuevas tecnologías que preparen la red para tal conectividad. Por ello, Telefónica y Nokia han probado, por primera vez en España, la tecnología 25G PON, con la que han llegado a conseguir velocidades simétricas de 20 gigabytes por segundo (Gbps). Así, con esta herramienta se ofrecerá una gran capacidad de ancho de banda simétrico en la fibra, que le permitirá soportar nuevos casos de uso y mayores requisitos, unidos a las altas velocidades y la baja latencia de esta.



Con esta prueba, ambas compañías han validado que las actuales tecnologías de banda ancha GPON -red óptica pasiva con capacidad de gigabit, una tecnología dque utiliza fibra óptica para llegar hasta el suscriptor- y XGS-PON -tecnología que consigue hasta 10 gigabytes simétricos, de ahí las letras X, por el diez, y S- pueden coexistir sin problemas.



"Telefónica fue el primer operador en España en proporcionar conectividad gigabit, pero no nos paramos ahí. La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar. Con su enorme aumento de la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios sobre la misma red”, ha declarado al respecto Gonzalo Garzón, director de Acceso Fijo de Telefónica España.



La tecnología 25G PON



Pero ¿qué es exactamente la tecnología 25G PON? Según Nokia, los operadores de banda ancha de todo el mundo están cambiando de marcha e implementando el PON de próxima generación en sus redes de fibra. La razón: “Es más que velocidad; se trata de oportunidad”.



Entre esas “oportunidades” se refieren a convergir banda ancha residencial, comercial y móvil de cualquier red en una sola infraestructura, acelerar las implementaciones de 5G y ahorrar un 50% en costos de transporte móvil. Del mismo modo, permite generar nuevas fuentes de ingresos o dar a los clientes nuevos servicios premium.



“Ya sea que se esté planeando una nueva construcción, una migración masiva o algunas actualizaciones tácticas, Nokia puede simplificar su implementación y acercar más rápido a los estas nuevas oportunidades”, aseguran.



"Gracias a nuestro chipset Quillion -asegura, por su parte, Bjorn Capens, vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia-, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales.  Esto significa que clientes en la misma conexión de fibra pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON, lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización”.



Además, cabe destacar que las redes de fibra se están convirtiendo rápidamente en la infraestructura que sustenta toda la industria de las telecomunicaciones. “Tienen un papel clave en la prestación de cualquier servicio: hogares, empresas y sitios con conexión. Es importante que las redes de fibra sigan evolucionando para ser más rápidos, más inteligentes y rentables”.