Se necesita invertir más de 800.000 milllones de dólares al año para preparar la red eléctrica mundial

Fecha de publicación: 26/12/2024
Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Eléctricas
Con el fin de mantenerse al día con la transición energética, las redes eléctricas del mundo requerirán una inversión significativa y un nuevo kilometraje de aquí a 2050. Según el informe New Energy Outlook 2024: Grids, realizado por BloombergNEF (BNEF)se necesitará una inversión anual de 811.000 millones de dólares hasta 2030, según el escenario Net Zero (NZS) de BNEF, para preparar la red a las rápidas tasas de crecimiento de la energía limpia, los vehículos eléctricos y otras tecnologías bajas en carbono. Es casi el triple de lo que entró en el sector el año pasado.
Relacionado:Las patentes que integran IA en redes eléctricas se multiplican por seis en los últimos añosIncluso en una transición más lenta y de carácter económico, como la modelada en el Escenario de Transición Económica (ETS) de BNEF, el gasto en la red es elevado en comparación con los niveles del pasado. En este escenario, BNEF considera que la inversión anual en redes alcanzará los 483.000 millones de dólares en 2030, un 58% por encima de la inversión media anual registrada en los cuatro primeros años de esta década. La mayor parte de esta inversión se destina a proyectos de redes tradicionales con hilos, cables, torres y subestaciones, y se tienden millones de kilómetros de nuevos cables. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales se utilizan en ambos escenarios para ayudar a mantener la red estable, equilibrada y segura.
Aagesen dice que el límite de inversión en redes no da respuesta a las necesidades actuales y prevé aumentarloA nivel mundial, sólo un pequeño número de planes de desarrollo de la red por parte de las empresas de transmisión y distribución analizadas por BNEF coinciden con la NZS. Este déficit de inversión se debe en parte a que el crecimiento en el mundo real de las energías renovables, los vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias es más lento que en la NZS, y en parte a la escasa inversión en la red. Sin embargo, Gran Bretaña y California destacan por sus planes de desarrollo de la red que se ajustan a este escenario.
En los próximos dos años, Gran Bretaña tiene previsto invertir una media de 11.800 millones de dólares al año en reforzar sus redes eléctricas para cumplir su objetivo de energía limpia. Gran parte de esta financiación se destinará a integrar la nueva capacidad eólica marina, con más de 10.000 kilómetros de nuevos cables submarinos añadidos para 2035. La construcción de energía eólica marina también genera la necesidad de nuevas líneas eléctricas en tierra, ya que los electrones limpios necesitan ser transportados desde la costa hasta los grandes centros de demanda.