A partir del comienzo del presente siglo, la irrupción de nuevas operadoras en el mercado mundial pero específicamente el caso de China que de no figurar en ninguna proporción en ese comercio ha pasado a situarse al nivel que Italia, el primer país exportador de tomate en todo el mundo, ha trastocado todas las estrategias de todas las empresas clásicas en el sector obligándolas a reajustarse en precios y en mercados, incluyendo los propios, en algunos casos en el límite de los costes. La situación de deterioro que en niveles de presencia activa en los mercados y de precios de los semielaborados de tomate ha provocado la irrupción en los mismos de productos procedentes de países del tercer mundo, emergentes en sus economías y con costes de producción y elaboración muy por debajo de los estándares productivos que venían siendo habituales. Dichos países que encuentran en estas transformaciones simples esa brutal diferenciación de costes han venido para quedarse y hay que hacer frente a ello con criterios de competitividad propias del mercado: costes, calidades y valores añadidos.
- La búsqueda de soluciones alternativas a los procesos productivos de semielaborados de tomate actuales que permitan mejorar la posición competitiva del sector en los mercados mundiales actuando de forma coordinada en todas las fases del proceso.
- Los vectores básicos que han guiado la investigación de todas las fases del proceso productivo son:
- Reducción de los costes de producción vía mejora de la balanza energética del conjunto del proceso, reducción de sobreconsumos de inputs con impacto medioambiental y aprovechamiento de las instalaciones fabriles durante mas tiempo cada año.
- Incremento de los ingresos por innovación en nuevos procesos de elaboración que mejoren la calidad en nuevos productos a elaborar y en recuperación comercial de los residuos generados.
En el origen del proyecto (2206) el momento existían crisis por las penalizaciones de la PAC a los productores, reforma de la OCM,…
Se aborda un serio problema económico que afecta a la región de una forma integradora.
Destino de los resultados
Es un proyecto abierto a todas las partes del sector, a través de la difusión de resultados en una Plataforma tecnológica.
Beneficio medioambiental
Control de productos y agua en campo y ahorro energético en la industria.
Favorecimiento de la competitividad
En términos de precios y de presencia activa en los mercados. Interés socio-económico nacional 2,6 millones de Tm de tomate transformado al año, 20 industrias transformadoras de tomate, 400.000 Tm de semielaborados de tomate producidos valorados en 228 millones de euros,….
Objetivos específicos
- Mejorar la calidad comercial de la materia prima básica de las industrias del tomate
- Innovación en procesos de transformación primarios y secundarios en las fábricas elaboradoras que permitan menos consumo energético y mejor calidad de los semielaborados.
- Investigación del aprovechamiento de los subproductos de elaboración (pieles, semillas, lodos de depuradoras, material vegetal)
- Investigación y desarrollo de productos finales a partir de los semielaborados de tomate y de los nutraceúticos obtenidos de sus residuos.
- Estudio y desarrollo de nuevos usos de las tierras y de las fábricas (nuevos cultivos y nuevos productos) que permitan un régimen de aprovechamiento de las instalaciones a tiempo total.
- Implantar un sistema permanente y actualizado de vigilancia tecnológica en el sector. Estos objetivos se articulan a través de un plan de acción que consta de 6 subproyectos.