El Proyecto Leeditive “Productos secundarios mejorados de vinificación con funcionalidades específicas” presenta como principal innovación el desarrollo de un nuevo uso alimentario procedente del aprovechamiento de uno de los subproductos de las bodegas con menos utilidad: las lías.
Esta investigación, busca acercar el poder de producción de la industria agroalimentaria a los gustos del consumidor. Se aspira a dotar a los productos de una clara diferenciación respecto a sus semejantes en el mercado actual, basada en la adaptación de estos a los requerimientos del consumidor contemporáneo.
Siguiendo esta misma línea, el presente estudio proyecta el establecimiento de nuevas líneas de producción alimentarias sostenibles, en las cuales el aprovechamiento de este subproducto sea uno de los factores principales, abogando de esta forma por producciones caracterizadas por la economía circular, el respeto al medio ambiente y por la austeridad a la hora de no derrochar los recursos existentes.
Dentro de esta misma investigación, constatando un elemento intrínseco a su desarrollo, se establecerán nuevas metodologías para las elaboraciones de vinos tintos que buscan incrementar los atributos cualitativos de este producto.
Este proyecto se desarrollará en Villafranca de los Barros (Badajoz), en un periodo comprendido entre los años 2020 y 2021.
El proyecto ha sido concedido por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con una ayuda parcialmente reembolsable. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto total aceptado por CDTI asciende a 234,247.00€, con una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 179,105.26€.