El cultivo de cereal en España tiene una gran importancia socioeconómica y ambiental, esto se debe a que es el cultivo con mayor base territorial y con distribución en prácticamente toda España. El sector del cereal en España se caracteriza por la gran variabilidad de sistemas de producción que pueden encontrarse, desde producciones intensivas de riego hasta sistemas extensivos en secano.
En un contexto de retos para una agricultura que ha de ser sostenible en relación al cambio climático, al crecimiento de la población mundial y al mantenimiento del suelo, las líneas de aplicación de la innovación que se deben abrir o potenciar son los concernientes a la incorporación de grandes cambios en los elementos que componen el sistema agrícola, como la adopción de prácticas agronómicas enfocadas a la optimización de recursos, un uso más eficiente, tanto del agua de lluvia como de los sistemas de riego o la búsqueda de soluciones para el asentamiento de la población rural.
El suelo, los servicios de los agroecosistemas, la adaptación al clima, la economía y los mercados agrarios, y la sociología rural, forman parte del proyecto.
A través de la digitalización y las nuevas tecnologías se trabajará en tres zonas piloto de cultivo de cereal en el secano de la Campiña de Córdoba, y en las zonas regables de las Vegas del Alagón en Cáceres, La Armuña en Salamanca, y se complementarán innovaciones en una cuarta zona piloto asociada a LIFE IP Duero en La Moraña de Ávila.