El Grupo Operativo Cereal Agua presenta los resultados de su proyecto innovador en una jornada final en Arévalo (Ávila)

21-07-06-jornada-final-cereal-agua-4_1.jpeg
13.07.21
Los resultados sobre las innovaciones del proyecto ejecutado, enfocadas a la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal, abarcan diferentes acciones sobre el suelo, agua, paisaje, clima, digitalización, sociología y economía de estos cultivos.


La jornada final del Grupo Operativo Suprautonómico Cereal Agua, en la que se han presentado los resultados del proyecto innovador y parte de los trabajos realizados durante los últimos dos años por el Grupo Operativo, se celebró el pasado 6 de julio en el Molino Don Álvaro de Luna en Arévalo (Ávila), sede del proyecto LIFE IP Duero con el que colabora. 

En esta jornada de divulgación y transferencia del proyecto de sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal han participado miembros del consorcio, así como agricultores y empresas agrícolas tecnológicas de la zona. Además, debido al acceso restringido a la jornada por las restricciones sanitarias, para lograr mayor difusión la jornada ha sido íntegramente grabada y está disponible en el canal de YouTube del proyecto.

La jornada fue inaugurada por D. Carlos Marcos, de la Confederación Hidrográfica del Duero, que destacó la colaboración entre el Proyecto LIFE IP Duero, que dirige, y Cereal Agua. Continuó con las intervenciones de D. Federico Julián de AMBIENTA, coordinador del proyecto, que expuso los objetivos y resumió los resultados obtenidos, así como la importancia del trabajo con la red de fincas piloto creada en las cuatro zonas de trabajo. Parte de su intervención se centró en la conservación y regeneración de suelos en el cereal, incluyendo la colaboración y transferencia con el proyecto de investigación Europa-China, en el marco del Programa Horizonte 2020, SHUI, que trabaja con buenas prácticas de manejo del suelo y el agua en sistemas agrícolas.

Posteriormente, D. José Martínez, del Grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca, explicó las nuevas tecnologías para la eficiencia hídrica en el cereal, y los sistemas de sensorización de humedad utilizados en Salamanca. D. Miguel Cerezales, de la empresa JOGOSA, presentó dos nuevos modelos de negocio basados en tecnología digital para la eficiencia hídrica, ensayados durante el proyecto en Cáceres y Córdoba.

La jornada continuó con las exposiciones de D. Javier Montoliú y Dª Paula González, de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, que presentaron, respectivamente, los resultados en materia de manejo del paisaje y servicios de los ecosistemas en territorios de cereal y la digitalización y utilización de sensores remotos aplicadas para la monitorización, seguimiento y toma de decisiones en las cosechas de cereal.

Por último, se expusieron los retos sociales, económicos y demográficos en las cuencas del cereal que ha abordado el proyecto. Se destacó el concepto de ruralidad híbrida, o la posibilidad de desarrollar nuevos negocios agrícolas basados en tecnologías, lo que puede ofrecer soluciones para que jóvenes y mujeres se lancen a desarrollar sus proyectos de vida en estos territorios, actualmente en regresión demográfica. 

Todos los resultados expuestos se reflejan en diferentes documentos y grabaciones que están disponibles en la web del proyecto, poniendo así a disposición de los agricultores, jóvenes y otras partes interesadas, las innovaciones objeto del Grupo Operativo Cereal Agua enfocadas a la sostenibilidad hídrica y agronómica de su cultivo.