Noticias

Estás aquí: Inicio Noticias

Nuevos usos para los excedentes de suero lácteo en la industria quesera



En la actualidad la producción láctea en general y la industria quesera en particular generan una gran cantidad de residuos y subproductos alimentarios de difícil gestión. Se estima que para lograr 10kg de queso se producen alrededor de 90kg de suero procedente de la leche utilizada para su fabricación.

Estas cifras suponen que solo en Europa se generan anualmente alrededor de 75 millones de toneladas de suero. Alrededor del 60% de ese suero es utilizado para generar nuevos productos alimenticios o derivados lácteos para la alimentación animal, aún así, es necesario ocuparse de los más de 53 millones de toneladas sobrantes.

Por otro lado, la gestión de los residuos de la industria quesera es generalmente costosa y ha de cumplir rigurosamente con las normas ambientales. Los efluentes de las queserías como los sueros contienen una concentración alta de lactosa y proteínas, por lo que está totalmente desaconsejado el vertido en aguas superficiales o sistemas de alcantarillado, ya que esto provocaría un incremento de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) que las convierte en contaminantes. Todo ello ha supuesto un quebradero de cabeza para las industrias productoras de queso, a lo que el proyecto LIFE+WHEYPACK pretende encontrar solución.

Fuente: "Consumidor y Nuevos productos" de Tecnoalimentalia