El pasado mes de julio se dieron a conocer los proyectos finalistas, entre los cuales se encontraban los 6 ganadores, de la 3ª Convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol. Una iniciativa puesta en marcha, año tras año, por el Grupo Repsol para facilitar la creación de proyectos emprendedores en eficiencia energética. De las 746 propuestas presentadas en esta edición, “Pyroex” fue uno de los 19 proyectos seleccionados para la fase final.
“Pyroex” es un proyecto de Olax22, una de las empresas que integran el Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL), que trata de valorizar residuos, sin valor, para transformarlos en combustibles generadores de energía.
El proyecto tiene como finalidad producir biocombustibles a partir de residuos de alto contenido graso, derivados principalmente del sector agroalimentario, mediante pirólisis por extrusión. De forma que se obtengan dos productos de valor añadido, el bio-oil (combustible líquido) y el bio-char (sólido) que se pueden utilizar para su venta o como combustible para las propias instalaciones.
Gracias a la obtención de estos subproductos con alto valor energético, “Pyroex” no sólo va a permitir generar ingresos por transacciones económicas, sino que aportará solución a un problema medioambiental vigente.
Como apunta Agustín Lozano Morcillo, promotor del proyecto:
“Pyorex es transformar los residuos en la energía limpia del mañana”
Gracias a programas de apoyo como el Fondo de Emprendedores o Plan Reactiva Ontinyent, promovido por el ayuntamiento de Ontinyent, la Caixa Ontinyent y Innovall, proyectos como “Pyroex” podrán convertirse en un negocio tangible y comprometido con el medio ambiente.
Fuente: portalcomarcal.es