El Proyecto - Antecedentes

Antecedentes

España es el primer productor de aceite de oliva del mundo y consecuentemente, el país que tiene que gestionar mayores volúmenes de residuos generados en nuestras más de 1700 almazaras . En el sistema de producción mayoritario en España: la centrifugación en dos fases, el principal residuo generado es el alperujo constituido por la mezcla de orujo y alpechín. Convencionalmente, el alperujo ha encontrado salida en diversas aplicaciones tales como la obtención de aceites de orujo o la alimentación animal. Pero en ninguno de los casos, se puede absorber la producción de este subproducto que hoy constituye el principal problema medioambiental del sector oleícola español. Sirva como referencia la tabla que sigue para ilustrar la importancia de los residuos de almazara en el panorama nacional.

 

No con anterioridad al proyecto PYROEX se había ensayado la pirolisis de alperujo a nivel industrial para la producción de combustibles. Las características químico-físicas de éste residuo, de elevado contenido en agua y difícil reología, han hecho inviable su tratamiento por procedimientos termoquímicos. No obstante, la tecnología novedosa a desarrollar en PYROEX, permitirá la explotación de alperujo, pero también de otros residuos de tipo graso, con fines energéticos. 

 

En la coyuntura energética nacional actual, sujeta a una demanda que tiene que ser cubierta desde la importación de energía del exterior especialmente en el sector de los combustibles, la energía se ha convertido en un factor crítico en los balances económicos del sector industrial español. Poder valorizar energéticamente residuos agroalimentarios, supondría encontrar una nueva fuente de energía inagotable y limpia, que sin duda redundaría en aumentar la competitividad de nuestras industrias.

 

A modo de ejemplo, sirva el caso particular de una almazara tipo donde uno podría esperar los siguientes balances antes y tras la implementación de la tecnología PYROEX: