Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en un proyecto dirigido a transformar el alperujo, residuo resultante de la extracción del aceite de oliva, en biocombustible de segunda generación.
El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo la construcción de un reactor de pirólisis por extrusión capaz de producir en continuo biofuel y carbón biológico a nivel industrial, y acabar con los problemas medioambientales que genera estos residuos procedentes de la industria agroalimentaria.
Esta iniciativa, coordinada por Olax22, S.L., empresa de base tecnológica de la UA, cuenta con la participación del Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos de la UA, de las empresas Ingeniería Ballester & Catalá, Foradia, S.A.L. e Inel, S.L. y del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura.
El proyecto, que se enmarca dentro del programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un presupuesto total de 1.040.000 de euros, y estará vigente hasta finales de 2015, según han informado hoy fuentes de la UA.
España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva a escala mundial, con una media de 1.200.000 toneladas/año, el 33 % de la producción mundial.
Mientras el aceite de oliva en sí mismo proporciona una gran fuente de salud, por su composición en ácidos grasos, los subproductos resultantes, como el alperujo, representan un gran problema medioambiental.
El tratamiento de esos residuos mediante tecnologías limpias y seguras se ha convertido en un objetivo crucial debido a sus efectos devastadores para el medioambiente.
"El hecho de que este tipo de residuos se produzca en grandes cantidades y cortos periodos de tiempo no ha hecho más que incrementar la necesidad de encontrar procesos de tratamiento técnicamente viables", ha explicado el investigador Andrés Fullana Font, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA y principal promotor de Olax22, S.L.
Esta empresa realizará procesos de pirólisis por extrusión de alperujo a escala planta piloto para obtener información con la que surtir a las ingenierías encargadas del diseño y fabricación del reactor prototipo, además de determinar las mejores condiciones de operación en el escalado industrial del proceso.
De forma adicional, llevará a cabo experimentos a nivel de laboratorio sobre muestras recibidas de otros residuos y subproductos derivados de la actividad agroalimentaria española y europea.
Por otro lado, el Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos de la UA enfocará su actividad al desarrollo de la base científica necesaria para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto, entre ellos, la validación energética de los biocombustibles generados en este proceso investigador, tanto a escala piloto como de laboratorio.
Fuente: ABC