Extremadura concentra el 58% del cultivo de la higuera de España, con 12.771 hectáreas

Fecha de publicación: 02/12/2024
Fuente: Extremadura XXI
Lugar: agricultura
Extremadura consolida su liderazgo a nivel nacional en el cultivo de la higuera al concentrar el 58,8% del total de higueras cultivadas en España, según los últimos datos de la Encuesta de Superficies del Ministerio de Agricultura del año 2023. En total, Extremadura dispondría de 12.771 has de higueras sobre un total de 21.719 hectáreas a nivel nacional. El cultivo ha crecido en torno a las 1.500 has en la última década en la región.



Pese a la implantación del regadío en los últimos años tanto en grandes fincas con modalidades intensivas de cultivo como en pequeñas fincas familiares, el secano sigue siendo predominante en el cultivo. El 80% de los higuerales extremeños y españoles se cultivan en secano.



Hay que recordar que en la década de los años 60 del pasado siglo, el cultivo de la higuera superaba las 47.000 hectáreas en España, bajando hasta las 20.000 a mediados de la década de los 80. La entrada del regadío en muchas zonas propició en su día el arranque de higueras que curiosamente, décadas después, están siendo sembradas en terrenos de regadío.



El higo seco ha sido tradicionalmente el destino de la producción extremeña. Y también para productos complementarios como el bombón de higo o el pan de higo. Sin embargo, en los últimos años, muchas de las nuevas plantaciones y grandes proyectos que han apostado por el cultivo en la región se han decantado para su comercialización como higo fresco. A ello ha contribuido el creciente interés de grandes empresas hortofrutícolas en entrar en el negocio. Las variedades Calabacita y la Cuello Dama Blanco figuran entre las mayoritarias.



MunicipiosEntre los términos municipales en los que el cultivo de la higuera es más activo destacan Guareña, Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez, Valdemorales, Badajoz, Monesterio, Barcarrota, Salvatierra de los Barros o La Nava de Santiago entre otros, además de las comarcas de La Vera y el Jerte.



La extensión estable del cultivo, no al ritmo que otros cultivos leñosos, ha propiciado la consolidación de una estructura empresarial y cooperativa destacada en torno a la higuera como producto. De esta forma, Extremadura cuenta con conocidas marcas en el sector como Regadhigos (La Tocona y Good Fig) y Productos La Higuera en Almoharín; Valcorchero en Valdefuentes; Alfonso Cruz en Villar de Rena; Ecoficus en ecológico en Casar de Cáceres;  La Dama de la Vera en Losar de la Vera; la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte en Valdastillas; o proyectos con nuevos modelos de plantación y desarrollo varietal como los protagonizados por las empresas Fiki Europa en Torresfresneda, y por Figos del Fresno y Fig Olé en Villanueva del Fresno y Conquista del Guadiana. Otras empresas de gran tamaño en el sector, como Higos El Pajarero, aun teniendo su sede en Barcelona, cuenta con centros productivos en Cristina (Badajoz).



El esfuerzo inversor desarrollado por el sector de la higuera y el higo en la región ha venido acompañado del apoyo investigador desarrollado desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) en Guadajira (Badajoz). Un amplio número de investigaciones y trabajos que abarcan desde el proceso de producción y selección varietal hasta innovaciones tecnológicas para mejorar aspectos como la calidad higiénico-sanitaria en precosecha y postcosecha.



Según la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, Margarita López Corrales, “se trata de un cultivo con potencial para una agricultura sostenible por su biodiversidad y adaptación a diferentes condiciones climáticas y de suelo, con variedades resistentes a sequía y salinidad o exceso de sal en el suelo debido a la falta de agua”.



Recientemente, CICYTEX presentó en una jornada profesional en Don Benito las variedades tolerantes a salinidad, como parte de los resultados del proyecto europeo FIGGEN en el participa.