Fuente:
EuroVértice
Lugar:
Medio ambiente
El proyecto europeo LIFE CLEAN- AIR, en el que EuroVértice es socio técnico, ha celebrado su reunión de incio de proyecto en Madrid los días 11 y 12 de noviembre.
El proyecto está liderado por INVERENCE y EuroVértice apoya en el proyecto como socio técnico, experto en materia de planificación y comunicación medioambiental. Además, el proyecto tiene como municipios socios a Murcia (España), Vilna (Lituania), Roman (Rumanía), Rzeszów (Polonia) y Podkarpackie (Polonia).
Durante la reunión, el consorcio internacional ha establecido el camino que implementará para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades europeas mediante el desarrollo de planes locales de calidad del aire (AQP) que van más allá de la normativa europea actual, que solo obliga a actuar cuando se superan unos umbrales específicos de contaminación.
LIFE CLEAN-AIR adopta un enfoque preventivo, aplicando de forma proactiva medidas para proteger la salud pública antes de que los niveles de contaminación alcancen puntos críticos. Una de las innovaciones clave del proyecto es la integración de LLULL ENVIRONMENT, una herramienta predictiva avanzada que puede pronosticar los niveles de contaminación con gran precisión y que permite a las ciudades actuar antes y aplicar estrategias de mitigación contra la contaminación del aire.
El objetivo es claro: reducir en un 20 % los días de mala calidad del aire en las ciudades participantes y que más de 1,29 millones de ciudadanos se vean beneficiados.
En la sesión, los técnicos municipales de Valladolid compartieron su experiencia en el uso de esta tecnología. También se realizó una visita al Ayuntamiento de Madrid para conocer sus avances en este sentido y se mostraron las estaciones de control de la calidad del aire de la capital.
En EuroVértice, seguimos comprometidos con impulsar soluciones sostenibles que mejoren la calidad del aire y contribuyan a crear entornos urbanos más saludables y resilientes.
La entrada Arrancan los trabajos del proyecto LIFE CLEAN-AIR se publicó primero en EuroVértice.