El Ministerio de Ciencia destaca el apoyo científico del CSIC en la gestión de la DANA con motivo del primer año tras la emergencia

Fuente: Delegación CSIC Valencia
Lugar: Actualidad
El CSIC movilizó a unas 200 personas de una treintena de centros e institutos (de los 124 integrados en la institución)



La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido esta tarde el acto de reconocimiento a la comunidad científica con motivo del primer aniversario de la Dana que ha organizado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) en Picanya (València). En total, el MICIU ha reconocido a 56 personas y 22 instituciones, entidades y empresas, entre las que se incluyen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Es un homenaje a quienes estáis hoy aquí, pero también a quienes, como vosotros y vosotras, han estado, están y estarán en la reconstrucción de los pueblos que arrasó la Dana, apoyándose en la evidencia científica, la investigación y las soluciones más innovadoras”, ha explicado la ministra.
Morant ha entregado a cada uno de los homenajeados una baldosa creada a partir de los lodos de la Dana. Se trata de una innovación desarrollada por científicos del CSIC con la que ya se está fabricando mobiliario urbano, adoquines, bancos y jardineras,para la reconstruir calles y edificios de las zonas afectadas. “Es la poesía de la ciencia. De lo que destruyó, habéis ayudado a crear algo nuevo; de lo que arrasó, surge un objeto útil y, a la vez, bello. Esa baldosa simboliza el poder de la ciencia y de la innovación en la vida real”, ha destacado la ministra.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado el trabajo de los más de 200 profesionales de centros e institutos del Consejo que brindaron apoyo y asesoramiento científico y técnico en la gestión de la DANA, abordando áreas clave como hidrogeología, inundaciones, contaminación, gestión de residuos, impacto en el medio marino, riesgos sanitarios, movimientos del terreno, afectación a infraestructuras y edificaciones, así como los riesgos sociales y sanitarios.
Asimismo, Del Pino ha señalado que el CSIC sigue contribuyendo a la respuesta y reconstrucción tras las inundaciones a través de cinco proyectos científicos centrados en la vigilancia medioambiental, la reutilización de lodos como material de construcción y el análisis del impacto social de la DANA, entre otras iniciativas.
Durante su intervención, la presidenta también ha enfatizado que la institución está plenamente comprometida con la fase de prevención de futuras emergencias. En este sentido, el CSIC trabaja en simulaciones y modelizaciones climáticas, en el desarrollo de modelos epidemiológicos frente a posibles crisis como pandemias, e incluso en la anticipación de posibles conflictos políticos y armados mediante las ciencias sociales, con especial atención a las regiones más vulnerables del planeta.
El CSIC activó el 30 de octubre de 2024 el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) para ofrecer y prestar asesoramiento técnico y científico en las labores de respuesta y reconstrucción tras la DANA, a través de la creación de distintos grupos de expertos en materias relacionadas con la emergencia provocada por la riada.
Además, el organismo trasladó a la zona dos buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC): el Ramón Margalef, para el estudio de los fondos marinos en el entorno de las desembocaduras de los ríos Turia y Júcar, y el Francisco de Paula Navarro, para evaluar la contaminación de los sedimentos marinos.
Los trabajos desempeñados por el personal técnico e investigador del CSIC consistieron tanto en el asesoramiento científico estricto (recomendaciones, análisis) como trabajo operativo sobre el terreno (obtención de imágenes con drones, rastreo de fondo marino con buques oceanográficos, afección a edificios, búsqueda de lugares aptos para acopio de lodos).
La ciencia, clave en la respuesta ante la Dana
Entre los premiados hay meteorólogos y meteorólogas, geógrafos, hidrólogas, expertos y expertas en emergencias de distintos sectores, equipos de modelización, empresas innovadoras, personal investigador de nuestras universidades públicas. También se ha reconocido la labor de profesionales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, del Instituto Geográfico Nacional, así como unidades técnicas de las Fuerzas de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional y Protección Civil y bomberos.
La ministra ha recordado a las 229 víctimas mortales de la Dana y ha asegurado que la tragedia “obliga a aprender. Nos obliga a decir que la ciencia tiene que ser escuchada y aplicada. Que no puede quedar en segundo plano”.
En el acto, también ha participado Josep Almenar, el alcalde de Picanya, uno de los municipios que más sufrió las consecuencias de la Dana; la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, y el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez Mora.
En su elección de las personas, instituciones, entidades y empresas reconocidas, el MICIU ha contado con el criterio de todos los ministerios del Gobierno de España y de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC).
Reconocidos individuales del CSIC:

Oksana Udovsky. Investigadora INGENIO (UPV-CSIC). Universitat Politècnica de València.
Jordi Peris. Profesor de la UPV e investigador en INGENIO. Universitat Politècnica de València INGENIO.
Inés Galindo. Científica del Instituto Geológico y Minero de España y coordinadora de emergencias del CSIC. IGME–CSIC.
Juan Carlos García. Científico del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del CSIC. IGME–CSIC.
Félix Antonio López. Profesor de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y coordinador del Grupo de Gestión de Residuos GADE-CSIC.
Ana Allende. Investigadora científica del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y Coordinadora del Grupo de Riesgos Sanitarios GADE-CSIC.
Eugenio Fraile. Investigador científico del Instituto Español de Oceanografía y coordinador de la afección marina. GADE-CSIC.
Raúl Pérez. Investigador Científico del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador del equipo operativo. GADE-CSIC.
Gloria Sánchez Moragas. Investigadora Científica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos en Valencia y coordinadora del Grupo de Laboratorios GADE-CSIC.
Bruno Ballesteros. Jefe de la Unidad Territorial en Valencia del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador del Grupo de Hidrogeología. GADE-CSIC.
Gabriel Navarro. Investigador de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC).
Adela García. Investigadora del CSIC en INGENIO.
Eloy Asensio de Lucas. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETTcc). CSIC.
Ángel Castillo. IETcc-CSIC.
Andrés Díez Herrero. IGME-CSIC.
Ana Guerrero Bustos. IETcc-CSIC.
Ana Lucía Vela. IGME-CSIC,
Juan Grima Olmedo. IGME-CSIC.
Javier Madrigal. INIA-CSIC.
Miguel Llorente. GME-CSIC.
Roberto Sarro. IGME-CSIC.
Guadalupe Bru. IGME-CSIC.
Fernando Valladares. Investigador del CSIC en Museo Nacional de Ciencias Naturales y director del grupo de Ecología y Cambio Global.





















Una representación del personal investigador del CSIC reconocido en la ceremonia./ Crédito: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades