El Periódico de la Energía Lugar:
Eléctricas
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido con el consejero delegado de MERLIN Properties, Ismael Clemente, para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación avanzada, ubicados en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en Valdecaballeros (Badajoz).
Estas dos ubicaciones destacan por la abundante potencia eléctrica disponible y permitirían el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1 gigavatio (GW) de capacidad IT en cada emplazamiento, según un comunicado de la empresa.
Y además aprovechará la abundancia de energías renovables, sobre todo, solar, en la región. Jakob Carnemark, CEO de Edged Energy afirma que "la región ofrece una conectividad de fibra sin precedentes con conexiones submarinas masivas en todo el mundo y cuenta con energía renovable fiable, abundante y de bajo coste. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética se alinea perfectamente con el compromiso de Extremadura de utilizar la innovación y la tecnología para combatir el cambio climático y ayudar a salvaguardar los recursos naturales de la zona".
Cabe recordar que en los próximos 2027 y 2028 está previsto que se apaguen los dos reactores nucleares de la central de Almaraz, que podrían abastecer 24/7 estas instalaciones.
El campus de Navalmoral estará en los terrenos de Expacio Navalmoral y se conectará a la Subestación Arañuelo 400kV, propiedad de Redeia.
Dispondrá de entre 8 y 10 edificios con 100 megavatios (MW) de capacidad IT cada uno y utilizará para comunicarse las redes de fibra oscura procedentes de Lisboa en dirección Madrid, entre ellas la habilitada por MERLIN-Edged para interconectar sus centros de datos de Vila Franca de Xira (Lisboa), Getafe (Madrid), Zona Franca (Barcelona) y Arasur (Vitoria).
Por la condición de suelo finalista de los terrenos en que se implanta, será el primer campus objeto de promoción internacional.
En los terrenos de la antigua central nuclear
El campus de Valdecaballeros se ubicará en terrenos pertenecientes al recinto de la central nuclear desmantelada y se conectará a la Subestación Valdecaballeros 400kV, también propiedad de Redeia.
Dispondrá de 10 edificios con 100 MW de capacidad IT cada uno y precisará de obras previas de infraestructura en materia de conectividad viaria y de fibra.
El suelo requerirá, asimismo, tramitación urbanística a nivel local y regional y, por ello, este campus será objeto de promoción internacional posterior.
Se trata de instalaciones ultra-eficientes de última generación, sin consumo de agua y alimentadas por energía renovable, según detalla la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
Los centros datos para Extremadura
Estos proyectos son posibles gracias a la reciente formalización de dos Memorandos de Entendimiento (MOUs) que fueron firmados por la presidenta del Gobierno extremeño y MERLIN-Edged, filial de MERLIN Properties y Edged Energy.
El redactor recomienda: Illa rechaza sumar fuerzas con Extremadura contra el cierre nuclearMazón apoya a Guardiola en su "justa reivindicación" sobre la continuidad de las nuclearesGuardiola pide a Mazón, Illa y García-Page unir esfuerzos para frenar el apagón nuclearMERLIN-Edged se encargará de sondear el mercado internacional en busca de inquilinos llave en mano y del diseño técnico, ingeniería, construcción, equipamiento y posterior operación a largo plazo de las instalaciones.
"Con este acuerdo se consigue aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética", ha señalado Guardiola para después añadir que "los dos campus de centros de datos previstos son el reflejo de un tiempo nuevo en el que estamos enseñando al mundo que el medio rural es puntero".
Con este proyecto pionero de colaboración público-privada, la Junta de Extremadura y MERLIN-Edged ponen en valor la enorme capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, con bajas o nulas emisiones de carbono a la atmósfera.
Según ambas partes, el desarrollo de tecnología punta en una actividad industrial eminentemente electro-intensiva -como son los centros de datos- reequilibraría sustancialmente la relación entre generación y consumo, además de crear empleos de alta capacitación y remuneración, tanto en la construcción de las instalaciones como en su operación posterior.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha destacado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en materia de innovación como la Estrategia de Transformación Digital, presentada en 2024, a la que se sumará la creación de estos dos centros que supondrán el desarrollo de una importante economía indirecta en la zona.
Para Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties, "tener la oportunidad de diseñar, desarrollar, comercializar y poder operar algún día dos clusters de centros de datos hiperescala en Extremadura de esta magnitud es un privilegio y una alegría inmensa. Pero, por encima de todo, supone una enorme responsabilidad".
Fecha de publicación:
15/01/2025
Fuente: