Los reguladores de energía advierten de la necesidad de fomentar la certeza de la inversión a largo plazo

Fecha de publicación: 14/01/2025
Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Petróleo & Gas
El Consejo Europeo de Reguladores de la Energía (CEER, por sus siglas en inglés) ha advertido de la necesidad de fomentar la certeza de la inversión a largo plazo y ha subrayado que los cambios continuos en el marco normativo rompen la confianza de los inversores, poniendo en cuestión la garantía de suministro.
En un informe reciente, el organismo ha publicado sus conclusiones sobre el denominado 'informe Draghi', acerca de los desafíos sobre la competitividad en la UE y sobre su alineamiento con la transición energética.
En este sentido, el consejo, del que forman parte los principales reguladores del Viejo Continente, entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española, aboga también por concentrar los esfuerzos en "implementar plenamente" los marcos existentes antes de introducir nueva legislación y pide optimizar la infraestructura existente para apoyar la transición a una energía baja en carbono.
En su informe, CEER también estima que las propuestas del 'informe Draghi' se encuentran muy condicionadas por la reciente crisis energética, habiendo mostrado los mercados suficiente resiliencia.
El redactor recomienda: La inversión mundial en digitalización de redes alcanzará los 150.000 millones de dólares en 2030El nuevo impuesto a las energéticas contempla una bonificación máxima del 60% por inversiones estratégicasLa capacidad renovable de Europa se triplicará de aquí a 2050, aunque no alcanzará los objetivos climáticosDe esta manera, defiende que un mayor uso de los mercados a plazo y de herramientas de flexibilidad, servirían para mitigar precios y volatilidades y contribuir a la competitividad de la industria.
La inversión en energía y la reforma de los mercados
Además, considera clave para la competitividad y la transición energética la completa implementación de la reforma del diseño de los mercados de electricidad y de gas.
En el caso concreto de la electricidad, CEER insiste en un enfoque de mercado, orientado a futuro, alineado con la transición energética y basado en los marcos normativos ya existentes.
Para ello, defiende mantener la certidumbre regulatoria, en un contexto de necesidades masivas de nueva inversión y considera que el marginalismo es la opción más eficiente para los mercados diarios e intradiarios.
Asimismo, muestra sus cautelas sobre la introducción de 'caps' a las energías inframarginales en crisis, ya que minan la confianza en el mercado.