El Periódico de la Energía Lugar:
Renovables
Los operadores de la red y los representantes de la industria energética en Alemania están pidiendo a los líderes políticos que aprueben medidas inmediatas para controlar mejor las pequeñas instalaciones solares tras la expansión récord de los sistemas fotovoltaicos ( PV ) en el país, informó Neue Osnabrücker Zeitung.
Relacionado:Alemania supera la marca de 100 GW de energía solarEl operador de la red TenneT y la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua ( BDEW ) están presionando a los líderes políticos para que aprueben la legislación necesaria antes de las elecciones federales de Alemania del 23 de febrero, diciendo que los picos de energía solar podrían amenazar la estabilidad de la red ya en esta Semana Santa.
Los diputados debatirán esta semana un proyecto de ley sobre la controlabilidad de las instalaciones solares, que podría ser aprobado por el Parlamento antes de que asuma el nuevo Gobierno.
"Para integrar de forma eficiente y económica la creciente proporción de energías renovables en el sistema energético, es esencial que la enmienda para evitar picos de producción se implemente antes del final de la legislatura", declaró al periódico el director general de TenneT Alemania, Tim Meyerjürgens. Añadió que se trata de una "condición importante para mantener la transición energética en marcha y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad de la red y la eficiencia económica".
Relacionado:La industria energética alemana pide "encender el turbo fotovoltaico" para reducir la dependencia de las importaciones rusasKerstin Andreae, directora de BDEW, también advierte de que "ahora existe una amenaza para la estabilidad de las redes sin un control adecuado". Sobre todo, en días soleados, pueden surgir problemas si se genera demasiada electricidad en momentos de baja demanda. "Los momentos de máxima demanda suponen riesgos cada vez mayores para la estabilidad de la red, y esto se aplica independientemente de la futura ampliación de la red", explica Andreae.
"Si no se puede controlar la generación de energía en situaciones críticas, existe el riesgo de que haya que desconectar temporalmente algunas líneas de la red para estabilizar el sistema ( los denominados apagones )", añadió. Para mantener la estabilidad del sistema, "es urgente que las medidas previstas en el proyecto de ley se implementen antes de las elecciones federales", afirmó Andreae.
La energía solar está en pleno auge en Alemania. Sin embargo, gran parte de la nueva capacidad instalada proviene de sistemas de pequeña escala de menos de 100 kilovatios cada uno, que según las normas actuales vierten a la red lo que producen sin la posibilidad de reducir la producción de forma remota cuando sea necesario para garantizar la estabilidad de la red.
Fecha de publicación:
15/01/2025
Fuente: