La factura eléctrica de un consumidor PVPC cae en noviembre ante el menor coste de la luz

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Eléctricas
La factura eléctrica de los consumidores con tarifa regulada o PVPC se abaratará este noviembre, no sólo respecto a octubre sino también en comparativa interanual, coincidiendo con el menor coste de la energía en un mes de elevada producción renovable.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de un consumidor tipo -con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (kWh) en horario punta, 70 kWh en llano y 120 kWh en valle- ha sido de 59,11 euros.
Así pues, se trataría de la factura más económica para un mes de noviembre desde 2023, cuando un consumidor de las mismas características pagó en torno a 47,5 euros.
Si se comparan estos datos con los registrados a lo largo de 2025, se observa cómo la factura se ha aproximado a los niveles de julio (58,53 euros) y agosto (58,47 euros), situándose notablemente por debajo de los 68,41 euros de enero y los 68,56 euros de febrero, en pleno invierno.
La factura eléctrica
El recibo más barato de este año continúa siendo el de abril (49,62 euros), cuando el precio del mercado mayorista de la electricidad o 'pool' -una de las referencias para la PVPC- cayó hasta los 26,8 euros/megavatio hora (MWh).
Un mes más tarde, el coste del 'pool' tocó su suelo de este año (16,9 euros/MWh).
Sin embargo, la factura final de los consumidores con tarifa regulada se incrementó en mayo debido al encarecimiento de los servicios de ajuste -mecanismo que gestiona Red Eléctrica para garantizar la seguridad en el suministro- desde el inédito apagón peninsular del 28 de abril.
Un noviembre muy renovable
La evolución del recibo para un contrato PVPC está vinculado, entre otros factores, al precio medio de la electricidad en el 'pool', que este noviembre ha llegado a los 58,6 euros/MWh, un 44% menos respecto a las mismas fechas de 2024.
De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, el impulso fotovoltaico y eólico ha sido el responsable de esta bajada en el coste de la luz.
En total, las tecnologías renovables han producido cerca del 60% (59,6%) de la electricidad en el mes, como muestra la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular de Red Eléctrica, con datos hasta el 28 de noviembre.
El redactor recomienda: El mercado mayorista de la electricidad se abarata un 44% en un noviembre muy renovableLa factura de la luz de este invierno puede ser hasta un 45% más barata que la de un año antesUn nuevo análisis muestra que asequibilidad energética y cero neto van de la manoA tenor de esta misma fuente, la eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica, con un 33,1% del total, seguida de la nuclear (con un 17%), cuya aportación se ha visto reducida por las paradas en la primera parte del mes en plantas como Cofrentes y Almaraz II.
Evolución de los precios
Los expertos destacan, asimismo, la contribución de la solar fotovoltaica, que ha representado un 14,7% del total del 'mix' tras crecer un 37% en comparativa interanual pese a la menor irradiación solar propia de esta época.
Esto se ha traducido en una fuerte presión a la baja de los precios en las horas centrales del día.
De cara a los próximos meses, los futuros de la electricidad de OMIP, operador de mercado regulado que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía, se encuentran al alza.
En concreto, vaticinan un precio de 67,1 euros/MWh para el próximo enero -una subida que entra dentro de lo previsible ante el frío del invierno y la consiguiente mayor demanda eléctrica-.
Para el primer trimestre de 2026, OMIP prevé una media de 59,1 euros/MWh, por encima de los 57 euros/MWh que espera para el conjunto del año.